enero 06 2021
Entrega de kits de higienes para prevención del COVID-19.

Más de 98 mil personas serán beneficiadas con kits alimenticios y de higiene

Más de 98 mil personas en los departamentos de Managua, Matagalpa, León y Estelí serán beneficiadas con la entrega de kits de alimentos y kits de higiene, gracias al proyecto Respuesta de emergencia COVID-19 de World Vision Nicaragua, implementado con fondos de la agencia de cooperación USAID.

El proyecto cuenta con una duración de ocho meses y su objetivo es aportar a la prevención de la propagación del COVID-19 y a la seguridad alimentaria de 17,800 familias que directa o indirectamente fueron afectadas por el virus. Este se ejecutará en municipios de Tipitapa, San Francisco Libre, Matagalpa, San Ramón, Larreynaga, Achuapa, El Sauce, La Trinidad, Condega, San Nicolás y Limay.

Beneficiaria del proyecto recibe kit de alimentos.
FOTO: Beneficiaria del proyecto recibe kit de alimentos.

El cupón de alimentos está conformado por 25 libras de arroz y frijoles, 12 libras de harina de maíz, nueve libras de avena en hojuelas, seis libras de pollo, cuatro litros de aceite, tres latas de sardinas, dos libras de sal y una cajilla de huevo.

Por otra parte, el kit de higiene está compuesto de seis jabones de manos de 110 gramos, 7 jabones para lavar de 425 gramos, seis detergentes de 450 gramos, cinco mascarillas triple capa reutilizable y una cubeta con capacidad de almacenaje de 22 litros, con capa y dispensador de agua.

Pobladores de 11 municipios incluidos en este proyecto.
FOTO: Pobladores de 11 municipios incluidos en este proyecto.

“El cupón de alimentos y kits de higiene serán proporcionados a las familias durante un período de cuatro meses”, comparte Reneé Cajina, Coordinadora del Proyecto Respuesta de emergencia COVID-19.

Componentes adicionales

Como parte del proyecto se ejecutará una campaña de comunicación, a fin de sensibilizar a la población sobre la prevención del virus y el correcto lavado de manos; así mismo, se entregarán 1,232 estaciones portátiles de lavado en lugares públicos estratégicos de los municipios de Tipitapa, Matagalpa, San Ramón, Larreynaga, La Trinidad y Condega, con el objetivo de permitir a la mayor cantidad de población posible mantener la higiene de manos.

Este proyecto tiene una duración de ocho meses.
FOTO: Este proyecto tiene una duración de ocho meses.

De igual manera, se proveerá servicio de atención psicosocial a las familias beneficiadas, a través de capacitaciones a redes comunitarias, utilizando la metodología Manejo de Problemas Plus (PM+), que forma parte del Programa de acción para superar las brechas en salud mental de la Organización Mundial de la Salud y tratar afecciones comunes como depresión, ansiedad, trastorno de estrés, etc. Esta metodología está diseñada para ser administrada por proveedores de servicios no especializados mínimamente capacitados (y supervisados), como voluntarios de la comunidad.

Primeras donaciones

A mediados de diciembre se iniciaron las primeras distribuciones de cupones alimenticios y kits de higiene que alcanzaron a 6,610 familias y los cuales fueron entregados “a través de proveedores locales con la finalidad de incentivar la economía de los municipios”, asegura Cajina. En cada puesto de entrega comunitario se están tomando las medidas higiénicas y de distanciamiento social para la prevención del COVID-19.

“Me siento muy contenta porque es una gran ayuda la que nos han dado, ya que, hemos perdido muchas cosechas y es una gran ayuda para mí y para mi familia. Mi esposo y yo sembramos frijoles y maíz y solo quedó para parte del consumo propio y guardar semillas para el próximo año”, comparte Ena, agricultora y mamá de dos menores de edad, beneficiada con el proyecto en San Nicolás.

Desde el diseño del proyecto se establecieron parámetros para seleccionar a las familias beneficiadas, entre estos se encuentran: hogares con uno de sus miembros infectado con COVID-19, hogares con un miembro mayor de 60 años con enfermedad crónica, hogares que no tienen acceso a agua potable para garantizar las medidas de higiene esenciales, familias agricultoras con pérdidas de cosechas, familias con ingresos reducidos, hogares liderados por mujeres, familias con personas con discapacidad.

“En mi familia todos somos agricultores y en este año no tuvimos la siembra que esperábamos y lo que recogimos fue para uso de la casa, por eso agradezco a World Vision por darnos esta ayudita con comida”, comparte don Vicente, abuelo de una niña acompañada con el programa de Patrocinio de World Vision Nicaragua y beneficiado con el proyecto.

Escribe o responde un comentario