septiembre 08 2023
Agricultor sostiene mata de maíz.

Familias del Corredor Seco de Nicaragua ven “primeros frutos” en sus cosechas de maíz

“Actualmente tengo una manzana de maíz sembrada, espero en el nombre de Jesús, conseguir al menos 20 quintales. De esos, quiero dejar 10 para el consumo de mi familia, dos quintales para semilla y el resto comercializarlo para poder comprar las cositas del hogar. Si no hubiera sido por World Vision, difícilmente hubiéramos tenido esta producción tan bendecida”, afirmó satisfecho Ramón Antonio Díaz, del municipio La Sabana, Madriz, beneficiario del Proyecto Respuesta Multisectorial a través de la Asistencia Alimentaria y Agricultura en el Corredor Seco de Nicaragua, impulsado por World Vision.

Ramón Antonio Díaz forma parte de las 5,491 familias beneficiadas de forma directa y 25,994 personas de forma indirecta, por este proyecto financiado por USAID-BHA.  Hasta la fecha, el proyecto ha contribuido al establecimiento de 2,742 manzanas de frijol y 3,198 manzanas de maíz. Se espera una producción estimada de 41,130 quintales de frijol y 47,170 quintales de maíz que vendrán a contribuir a la Seguridad Alimentaria de las familias ubicadas en el Corredor Seco.

Cultivo de maíz en el Corredor Seco Centroamericano.

Desde el año 2020, los pobladores han enfrentado más severamente los efectos negativos del cambio climático como huracanes o sequías extremas, los cuales han dificultado o imposibilitado la producción agrícola

El proyecto, que arrancó en junio de 2022, ha beneficiado familias de los departamentos de Madriz, Jinotega y León, ubicados en el Corredor Seco de Nicaragua, proporcionando insumos agrícolas como semillas de hortalizas, semillas certificadas de maíz y frijol, abono orgánico y sulfúrea para la fertilización de la siembra de maíz

Durante el periodo de siembra de la temporada de Primera del año 2023, Nicaragua está siendo afectada por el fenómeno de “El Niño “, mismo que provoca la ausencia de lluvias de manera parcial o total, afectando de forma directa los procesos de siembra

Gracias al uso de semilla certificada de maíz y frijol, los productores tienen acceso a tecnologías agrícolas mejoradas que reducen las pérdidas producidas por le escasez de agua, aumentan los rendimientos productivos, resisten a plagas y alcanzan mayores índices de germinación en comparación a las semillas regulares, generando así ciclos autoproductivos que contribuyen a la sostenibilidad alimentaria de las familias del Corredor Seco de Nicaragua.

Cosecha de maíz.

“En esta zona lleva más de un mes que no llueve. Gracias a Dios el maíz ha sobrevivido a pesar de la falta de agua por la variedad de la semilla que nos dieron, nosotros solo utilizamos semilla criolla que ya está degenerada y las mazorcas ya no cargan tanto maíz, pero gracias a Visión Mundial este año por fin tendremos buena producción”, aseguró Juan José Zamora, beneficiario del proyecto, del municipio San José de Cusmapa, Madriz. 

Además de semillas, los beneficiarios aprenden nuevas técnicas agrícolas mejoradas, las cuales han sido proporcionadas por técnicos y promotores agrícolas capacitados para llevar a cabo réplicas en las comunidades, en temas de control de plagas, fertilización de manera orgánica y manejo adecuado de el suelo.

“Hemos considerado que si estos hogares que son vulnerables a sequías o lluvias extremas tienen acceso a alimentos durante la época de sequía podrán experimentar una mejora en su dieta alimenticia, pero si además los proveemos de insumos agrícolas y capacitación podrán aplicar estos conocimientos y aumentar la producción de granos y hortalizas en sus parcelas y tendrán la capacidad para poderse recuperar de los efectos del cambio climático”, aseguró Pedro Ruiz, director de este proyecto de World Vision Nicaragua“.

Escribe o responde un comentario