mayo 06 2020

Shira Miguel Downs, ‘heroína anónima’ en búsqueda de la equidad y la transformación social

Desde sus 12 años supo que ayudar a los demás era algo para lo que había nacido. Shira Miguel Downs es la primogénita de una madre adolescente y tiene tres hermanos. Fue criada por sus abuelos maternos, quienes le inculcaron el amor a Dios desde su nacimiento. Así describe el seno familiar que le ayudó a convertirse en una defensora incansable de los derechos de las niñas y las mujeres.

Mi abuelo era pastor de una iglesia en donde una de las bases rectora era la manifestación de amor prójimo. A él lo considero como un defensor de los derechos humanos, porque fue la primera persona en trabajar con los privados de libertad (en la Costa Caribe Norte).  Mi abuelita fue una mujer muy protectora, muy humana, entregada a Dios y al servicio”, asegura al hablar de quienes fueron sus mejores ejemplos de servicio y entrega comunitaria.

Foto: Shira Miguel Downs se dirige a un grupo de mujeres caribeñas.

De sus 38 años de edad, lleva 26 dedicada al servicio social. Es abogada, madre, esposa y guía de importantes transformaciones en la Costa Caribe Norte. Se describe como una mujer afrodescendiente, eterna cuestionadora de las rutinas, normas y los roles de género.

Desde niña cuestionaba la sumisión de mi abuelita entregando su vida al servicio de su familia o las actividades de la iglesia. Había cosas que ella disfrutaba hacer, pero no le quedaba tiempo y eso me llenaba de resentimiento. Desde muy niña, aprendí que no todo aquello que se asume como normal, es bueno. Los hombres en las iglesias son líderes, pero las mujeres son las que están todo el tiempo haciendo pasteles, cocinando y limpiando los templos”, comparte.

Gracias a una beca estudiantil, logró cursar su secundaria en una escuela privada de Puerto Cabezas, en donde también tuvo la oportunidad de aprender “que todo en la vida debe ser recíproco”.

“La beca me exigía que diera tiempo de servicio social en el cafetín o diera clases a los más pequeños, gracias a eso, comprendí que la ayuda que uno recibe debe regresarla ayudando a otras personas que atraviesan por alguna necesidad”, expresa.

Los grandes cambios vienen de pequeños aportes

“Si hoy puedo decir que soy una defensora de los derechos humanos, feminista y que cuento con diversos estudios, es gracias a los pequeños aportes que otras personas hicieron en mí y hoy estoy retribuyendo esos aportes en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas indígenas, afrodescendientes de la Costa Caribe Norte”, sostiene.

Foto: Defensora de los más vulnerables en la Costa Caribe de Nicaragua.

El nombre Shira Miguel Downs se ha convertido en un referente de protección y acompañamiento para las niñas, niños y mujeres de la Costa Caribe de Nicaragua. Con dos décadas siendo parte del Movimiento de Mujeres Nidia White, hoy se destaca como su directora ejecutiva y como una lideresa que aprovecha cualquier espacio para reafirmar la inminente necesidad de transformación social y deconstrucción del patriarcado.

“En mis años de experiencia y desde el espacio que Nidia White me ha brindado, he visto diversos casos de violencia contra la niñez y las mujeres; he dado acompañamiento a sobrevivientes de intentos de femicidio, a familiares de víctimas de femicidio, pero, lo que más me ha marcado, son los casos de violaciones sexuales a niñas… a niñas de meses de nacidas”, comparte.

El Movimiento de Mujeres Nidia White creó el Albergue La Esperanza, único en la zona para atender a niños, niñas y mujeres sobrevivientes de violencia. Ni las empresas ni el Estado apoyan el mantenimiento de este albergue, por lo que, Shira incansablemente busca socios locales que den un aporte a la sostenibilidad del sitio.

“Cuando una niña llega al albergue por abuso sexual, mi compromiso de luchar por alcanzar justicia para ellas y heredar una sociedad mejor, se incrementa. ¿Cómo es posible que alguien abuse sexualmente de una bebé o una niña? Jamás, nunca en mi vida imaginé que iba a ver eso, y peor, que sus padres son los abusadores. Creo que si todos alzamos la voz a favor de las niñas y mujeres maltratadas la realidad de la Costa Caribe será otra, debemos unirnos para transformar nuestro contexto”, expresa.

La no violencia no tiene negociación

“Me encontré con un hombre con el compromiso de deconstruir prácticas machistas y patriarcales dentro de la relación. Mi esposo es mi más grande aliado y a diferencia de lo que la gente piensa que las feministas no tenemos esposo o que mandamos a los hombres, nuestra relación ha venido a romper esos estereotipos”, comparte.

Para Shira, es fundamental reconocer que ser una mujer autónoma no significa demandar poder o subyugar a la pareja, sino que es una lucha para alcanzar una vida con el equilibro basada en amor, respeto y reconocimiento mutuo.

Se siente orgullosa al expresar que en su relación la violencia no tiene cabida y que de esa misma manera han criado a sus dos hijas, pues tampoco aprueban la violencia física o verbal como formas de crianza.

Los derechos humanos no pueden estar desvinculados del amor de Dios

“Para mí, amar a Dios está enlazado con la defensa de los derechos humanos. No podemos decir que somos cristianos si no acompañamos a una persona a salir de una situación de violencia”, afirma.

Los diversos casos de violencia que Shira ha denunciado, nunca han afectado la fe en Dios, sino, que la motivan a aportar a una transformación social desde las iglesias y los espacios de fe.

“Las iglesias deben salir de la zona de confort y llevar mensajes de sanación a las calles. Trabajar con niños hambrientos, incidir a favor de las familias donde se vive violencia o denunciar casos de abuso sexual de niñas que incluso van a sus templos”, asevera.

Sobreviví a un intento de homicidio por ser defensora de las mujeres

“Yo he tenido varios temores en mi vida profesional, incluso soy sobreviviente a un intento de homicidio por ser defensora de derechos humanos, y mi familia llegó al punto de pedirme que renunciara a mi trabajo; pero siempre he dicho que Dios me tiene aquí por un propósito y lo voy a seguir cumpliendo”, asegura.

Foto: Shira participa en foro sobre la violencia en la Costa Caribe.

En un contexto amenazado por la pandemia del COVID-19, el temor colectivo aumenta, sin embargo Shira asegura que en la Costa Caribe Norte siempre ha existido una pandemia que subyuga a la niñez y a las mujeres de la zona y a la que no le dan la suficiente importancia: la violencia.

El coronavirus no va a parar la violencia, estamos en una región donde los niveles de violencia son los más altos a nivel nacional, donde el costo de vida aumenta en momentos de una crisis o emergencia y donde el miedo y estrés social estalla en diversas formas de violencia contra la niñez y las mujeres. Con los líderes comunitarios estamos abordando las formas de prevención del virus, pero también haciendo el llamado a denunciar cualquier forma de violencia dentro o fuera de casa”, afirma.

Aún con el temor a un contagio, Shira reafirma su compromiso de velar por el bienestar integral, la vida y la dignidad de la niñez y las mujeres de su Costa Caribe. “Desde que sobreviví a un intento de homicidio, he vuelto a sentir temor… temor de contagiarme, pero sobre todo temor a no tomar acciones para salvaguardar la vida de otras personas. Nidia White es una organización esperanzadora para gran parte de la población y no podemos desligarnos. Estamos tomando medidas de protección para el personal, las usuarias y las niñas del albergue. Aun con temor a un contagio, reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos de la niñez y las mujeres”, expresa.

Foto: Shira entrega certificado a joven participante de un taller de World Vision.

Shira sueña que las y los pobladores de la Costa Caribe de Nicaragua se unan para la prevención y deconstrucción de la violencia, que desde los púlpitos se llame a la equidad y que sus hijas, al igual que todas las niñas y mujeres de la zona, puedan caminar sin miedo, exigir respeto sin ser tildadas de locas, tomar decisiones propias y convertirse en mujeres autónomas.

World Vision Nicaragua, junto al Movimiento de Mujeres Nidia White y la Oficina de Estado de Estados Unidos, ejecutan un proyecto de prevención de violencia basada en género y que apunta a la construcción de nuevas masculinidades en la Costa Caribe del país.

World Vision Nicaragua y el Movimiento de Mujeres Nidia White entregaron ya 2,000 kits de higiene a niñas, niños y mujeres más vulnerables de la Costa Caribe, con el fin de asegurar los recursos para un buen lavado de manos y prevenir contagios de COVID-19.

Desde World Vision Nicaragua reconocemos la extraordinaria labor de Shira Miguel Downs y la celebramos como una Heroína Anónima y como una socia elemental en la protección de la niñez y la construcción de una mejor sociedad.

World Vision impulsa la campaña “Héroe Anónimo” para reconocer a las personas que con su trabajo contribuyen al bienestar de las niñas, niños, adolescentes y sus familias en comunidades vulnerables.

Conocé otras historias:
Claudia López Meneses, una heroína bendecida con el don de servir a los más vulnerables
Gleysi Carlos Sambola, una heroína garífuna

Suscribite a nuestro Newsletter para conocer más sobre nuestra serie “Héroe Anónimo” y otras historias.

5 comments

  1. Shira Miguel…
    Quiero darte mis felicitaciones por tu gran trabajo y empeñó…por tu trayectoria de vida…
    Dios te bendiga a ti y tu familia…

    Hellman Borst G.

    Responder
  2. Shira es un ejemplo de amor al projimo.. un gran ejemplo a seguir. Su lucha es muy importante en la sociedad de la costa caribe norte de Nicaragua. Muchas felicidades porneste reconocimiento que le otorga World Vision.

    Responder
  3. Ejemplo de lucha. Y amor al prójimo
    Dios te Bendiga a vos y toda tu familia.
    Dios cuide tus pasos.
    Bendiciones

    Responder
    1. Shira is an exceptional person she has worked so courageously for rights of the abused and less fortunate. She is a real life hero to all Nicaraguans. I am so honored to know her.

      Responder
    2. Wow Shira mis felicitaciones y muchas bendiciones

      Responder

Escribe o responde un comentario