agosto 01 2019
Crianza con ternura

Crianza con Ternura

Artículo elaborado por World Vision Perú y Bolivia

Como parte de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, World Vision Nicaragua propone la metodología Crianza con Ternura. Se trata de un enfoque de desarrollo integral de la infancia hacia la adultez, y cuyas acciones son ejecutadas por los padres, madres o cuidadores tomando como eje central ese sentimiento positivo de protección (dar cariño, amar, cuidar, etc.) que está asociado a la ternura.

A continuación, Ana Grellert, médica pediatra especializada en efectos de la violencia en el desarrollo de la niñez, brinda consejos para los padres y madres de familia sobre la Crianza con Ternura y comparte algunos hallazgos de las investigaciones que viene realizando sobre experiencias adversas en la niñez para prevenir factores de riesgo en la salud.

P: ¿Qué es la crianza con Ternura?

R: Crianza con Ternura es una invitación de World Vision a todos ciudadanos y ciudadanas de América Latina y el Caribe a participar de un cambio cultural para superar la violencia con amor.

P: Si nuestros padres y madres nos han criado desde un modelo autoritario -incluso basado en el castigo físico y humillante- y somos buenas personas, ¿por qué no seguir con este modelo de crianza y por qué la ternura?

R: En América Latina la familia es el espacio de crianza donde se experimenta no solo el amor de padres y madres, sino también la violencia. Las investigaciones muestran el impacto que tiene la violencia en el desarrollo de los niños y niñas; por ejemplo un niño criado con castigo físico y humillante tiene el doble de riesgo de sufrir un infarto en su edad adulta, aun cuando sus niveles de colesterol sean normales. Esto ocurre porque durante la niñez el cuerpo en desarrollo es muy sensible al estrés que se produce en una situación de violencia y se elevan los niveles de químicos como el cortisol, que genera efectos adversos en la estructuración neurológica del niño, en sus esquemas mentales y también respuestas autoinmunes que van dañando su cuerpo. Además, cuando un niño vive una situación de adversidad sea por la violencia o la negligencia, si hubiera por lo menos un adulto comprometido con este niño habría contención de ese estrés y bajarían sus niveles de cortisol.

P: ¿Cuáles son las creencias y actitudes que continúan reforzando la cultura de la violencia y el castigo hacia los hijos e hijas?

R: Una creencia tradicional es que “la letra con sangre entra”, para que los niños aprendan hay que ser estrictos, exigirles, controlarlos, restringir sus libertades y si es necesario, se puede usar la violencia para mediar su conducta. Los padres y madres también creen que si no usan algún mecanismo de coerción cuando sus hijos o hijas quieran rebelarse, perderán su autoridad; entonces usan el castigo “por amor” o “por su bien”. Otras veces los padres y madres replican con sus hijos e hijas la forma en cómo fueron criados y creen que la educación antigua fue mejor. Nuestra cultura ha permitido que esas creencias se sostengan por mucho tiempo y nuestro reto es re-significarlas y trascenderlas en base a la evidencia científica sobre los efectos de la violencia en la salud, la educación y las relaciones de los niños y niñas y lo que todo eso implica para el país cuando son adultos.

P: ¿Cuáles son los beneficios de la ternura en la crianza de los niños y niñas?

R: Hoy tenemos evidencia de que los niños y niñas que son criados con ternura (con diálogo, concertación, celebración, orientación, formación de la ética) son más saludables, se enferman menos y se desempeñan mejor en el espacio educativo. Ello es importante para le empresa privada, pues son adultos que crecen para ser capaces de relacionarse bien en sus espacios laborales, aprenden a resolver conflictos sin usar la violencia y a cuidar de sus emociones y las de los otros. Además el Estado resulta beneficiado, ya que al ser adultos que se enferman menos los costos de atención en salud disminuyen. Asimismo son personas más creativas y libres que pueden proponer alternativas interesantes para resolver problemas que a los que no hemos podido encontrar solución de manera histórica.

3 comments

  1. Excelente Crianza con ternura la mejor alternativa para eliminar la violencia contra la niñez y prevenir la violencia en nuestros adolescentes.

    Responder
  2. Hola, me gusto este articulo, muy educativo y coincide con la forma que he ido educando a mi nena de 5 años que actualmente tengo muy buena comunicacion y afecto que le doy a diario, con un par de palabras “te amo” y he notado su salud y su capacidad de aprendizaje, muchas gracias

    Responder
  3. No somos conscientes salvo en ese momento que nos sentimos mal por violentar a los niños con algún grito o actitud, y es en ese momento cuando debemos tener también ternura con nosotros mismos. Excelente artículo, espero aprender más cada día.

    Responder

Escribe o responde un comentario