Las familias de la Costa Caribe Norte que fueron afectadas por los huracanes Eta y Iota continúan recibiendo el apoyo de World Vision Nicaragua. La organización cristiana internacional sigue en el terreno para llevar kits de ayuda humanitaria a los damnificados y para fortalecer el asocio con otras organizaciones que trabajan en la zona.
Marvin Soza, Especialista Técnico del Programa Agua Segura, explicó que World Vision está coordinando acciones con otras Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones, iglesias y líderes locales para dar respuesta desde los componentes de protección (niñez libre de violencia), educación en emergencia, WASH (agua segura y saneamiento) y vivienda (albergue) a las necesidades de las familias costeñas.
“Nos hemos reunido con la Iglesia Morava, la Iglesia Verbo (evangélica) y la Iglesia Católica. Se coordinaron acciones con cada una de ellas. De igual forma sostuvimos encuentros con ONGs como Plan Internacional y Water Aid”, explicó Soza.
En ese sentido, el especialista contó que con el apoyo de Water Aid se visitó la comunidad miskita de Wawa Bar que fue totalmente devastada por el impacto del Huracán Iota.
“Logramos verificar la destrucción en Wawa Bar. No tienen abastecimiento de agua, no tienen saneamiento, la escuela y el centro de salud están destruidos. Las personas ya están saliendo de los albergues y están regresando a las comunidades. Están tratando de limpiar a su manera porque no tienen herramientas, ni una motosierra, están limpiando prácticamente con las manos”, detalló Soza.
En la Costa Caribe Norte, World Vision también sigue su trabajo en asocio con el Movimiento de Mujeres Nidia White, con quienes se distribuye ayuda humanitaria, y con la Red de Psicólogas Esperanza para la Vida.
La Costa Caribe nicaragüense es un territorio multiétnico y pluricultural por lo que el trabajo colaborativo y con líderes locales es esencial para responder ante esta emergencia. “Abrazamos la visión de servicio a nuestra población. Con el apoyo de World Vision estamos llevando respuesta a nuestros hermanos. La unidad hace la fuerza y necesitamos mayores recursos”, sostuvo Randal Gordon, del Ministerio Verbo en Bilwi.
Como parte de las acciones en la zona, se visitaron otras localidades como Krukira y Tuapí, donde se lograron constatar los daños producidos por los huracanes.
Familias reciben alimentos y ropa
En estos días también se ha comenzado la repartición de toda ayuda que World Vision recolectó en Managua y otros departamentos del país. Esta distribución se realiza en alianza con la organización ORPHANetwork y la Iglesia Verbo, que tiene presencia en Bilwi y en otras comunidades del área.
Gracias a las donaciones en especie de particulares y empresas, las familias damnificadas están recibiendo kits de alimentos para 15 días, recipientes plásticos, kits de higiene, mascarillas, colchones y agua. También se les está entregando paquetes de ropa de mujer, de varón, de niños, juguetes, sábanas, toallas y frazadas.
“Quiero darles gracias por los alimentos que nos han traído para todas las embarazadas. Quiero que las sigan apoyando, todas ellas son de las comunidades afectadas y yo sé que necesitan mucho”, expresó Norma García, enfermera de Casa Materna, en Bilwi.
Por su parte, Elizabeth Mercado, Coordinadora Nacional de Voluntariado, agradeció a todos los nicaragüenses que se sumaron para hacer llegar toda esta ayuda. “Queremos decirles gracias por dar su aporte tanto en efectivo como en especie. Esta ayuda se está distribuyendo en iglesias, casa a casa y en los albergues que aún están funcionando”, manifestó.
Seguirán acciones en 2021
Tras las evaluaciones y visitas de las zonas afectadas, World Vision implementará nuevas acciones en enero de 2021. “Estamos proponiendo Wawa Bar. Se pretende colaborar con la comunidad en el suministro de kits de herramientas y materiales para autoconstrucción de viviendas”, detalló Marvin Soza.
“También se plantea distribuir filtros para que la comunidad pueda abastecerse de agua. Se van a impartir capacitaciones del uso y manejo del filtro domiciliar y al mismo tiempo vamos a impartir algunos tópicos de cambios de comportamiento de higiene. Estos procesos los haremos en coordinación con Water Aid que ya tiene estructuras comunitarias y de su organización presentes en el lugar”, indicó el especialista.