En conmemoración al Día Mundial del Agua se llevó a cabo el V Encuentro Nacional de Actores Público-Privados y Comunitarios “Agua y Desarrollo Sostenible”, en el cual, diversas organizaciones reconocieron la urgencia del cuidado de las fuentes hídricas y acceso sostenible a agua potable y saneamiento.
El congreso contó con espacio para un plenario donde se abordaron temas como Agua Potable y Saneamiento, Identificación de necesidades y mejora de los sistemas de gestión de la información y monitoreo de los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene para el seguimiento del Objetivo Sostenible 6, Reforma a la Ley No. 620 y Ley General de Aguas Nacionales, entre otros.
Así mismo, se desarrollaron sesiones de trabajo, a fin de reforzar los aspectos relacionados al Establecimiento de la Comisión Interinstitucional y Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene (COMISASH), Subcomisión de Fortalecimiento de Capacidades y Focalización de las Inversiones al 2030.
“El gran logro que queremos alcanzar es lograr establecer en diversos territorios las subcomisiones de trabajo que a nivel nacional están instaladas, para ver lo que se ha hecho y cómo lo podemos mejorar para que podamos tener mecanismos de coordinación y hacer un plan nacional de desarrollo de capacidades”, compartió Idalia Lau Blanco, Responsable de Planificación, Capacitación y Redes de Borda de Nicaragua, y Vocal de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC).
Importancia del trabajo articulado
En el congreso se enfatizó la importancia del trabajo articulado entre actores público-privados para desarrollar acciones puntuales para aportar al acceso de agua potable y saneamiento a nivel rural y urbano de forma equitativa.
Así mismo, aportar en el impacto que el trabajo en conjunto representaría a nivel de desarrollo comunitario y protección de los niños, niñas y mujeres en las zonas con mayor escasez de agua potable.
“Como organización reconocemos la importancia del trabajo en asocio para causar mayor impacto en las comunidades vulnerables. No tenemos la capacidad técnica y financiera para alcanzar a todas las comunidades, sin embargo, a través del asocio nos permite el intercambio de experiencia y tecnología que se refleja en los proyectos que desarrollamos junto a otras instancias en diversas comunidades del país”, compartió Javier Moncada, Gerente del programa Agua Segura de World Vision Nicaragua.
Desarrollo Sostenible y Acceso a Agua potable
Como eje central del congreso, se reafirmaba la importancia del cuidado de las fuentes hídricas y medio ambiente para asegurar el consumo de agua limpia y la renovación de dichas fuentes en relación a la tasa de consumo.
“Desarrollo sostenible se traduce en garantizar algo para el día de mañana, este es nuestro momento para cuidar nuestras fuentes de agua, no podemos creer que tenemos el agua garantizada si no estamos cuidando de nuestros recursos hídricos. Este es el momento para tomar acciones puntuales y poder heredar un mundo donde nadie carezca ni muera por falta de agua potable”, expresó Luis Moreno, Sub-Director de Global Water Partnership en Nicaragua.
En el congreso participaron diversas instancias estatales como Autoridad Nacional del Agua (ANA), Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), entre otros, así mismo, las organizaciones que conforman la Red Nacional de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) y Global Water Partnership.
22 marzo 2021
El tema del ahorro, del cuido del agua y de la gran importancia que tiene, deben hacerse campaña en los Colegios Públicos y comunidades de l zona rural para que todo nicaragüense se empodere de cuidar este maravilloso recurso.