octubre 21 2020
Isaac, voluntario comunitario en León.

Isaac, un líder adolescente enfocado en la salud de su comunidad

Para muchos, la adolescencia es una etapa para estudiar y jugar con los amigos, pero para Isaac, de 16 años, este es el momento para asumir compromisos por el bienestar de su comunidad.

Isaac vive con su mamá y su único hermano en una comunidad rural de León, en el occidente de Nicaragua. Por los caminos de su zona se encontraba botellas plásticas, bolsas, basura y cualquier desecho que sus habitantes quisieran arrojar.

Yo quería ver cambios en mi comunidad. Aquí había mucha basura en las calles y eso se miraba bien feo, además que no era sano”, asegura.

Isaac durante una visita casa a casa promoviendo la metodología FECSA.
Isaac durante una visita casa a casa promoviendo la metodología FECSA.

El impacto más grande producto del desaseo de la comunidad de Isaac era el alto grado de afectación de dengue cada invierno. “Como no sabíamos qué hacer con las botellas o cada cuánto lavar las piletas, ayudábamos a que fueran cunas de zancudos. Nos enfermábamos mucho por dengue, a veces no daba abasto el centro de salud para atendernos”, comparte.

En febrero del 2020, el programa Agua Segura de World Vision Nicaragua, inició la ejecución de la metodología Familia, Escuela y Comunidad Saludable (FECSA), para incidir en la transformación de hábitos higiénicos personales, familiares y comunitarios.

Con la llegada de FECSA, Isaac, que también es un adolescente acompañado con el programa de Patrocinio, decidió sumarse como brigadista de higiene voluntario y contribuir al bienestar de su comunidad.

Él ha sido capacitado en diversos temas como purificación de agua, limpieza de letrinas y sanitarios, tratamiento de basura, aseo personal, entre otros. Como brigadista de higiene, Isaac adquirió la responsabilidad de compartir estos aprendizajes con diversos hogares de su comunidad y llevar un seguimiento de su implementación.

Isaac realiza un recorrido por las calles de su comunidad.
Isaac realiza un recorrido por las calles de su comunidad.

“FECSA ha sido muy importante para nuestra comunidad, hemos aprendido a limpiar bien nuestros patios, letrinas, a dejar de tirar la basura por los caminos y a lavarnos bien las manos después de tocar a nuestros animales”, expresa.

Un cambio significativo en un contexto especial

Isaac asegura que FECSA llegó en el momento perfecto para proteger a la comunidad en un contexto amenazado por el COVID-19.

“Nosotros creíamos que sabíamos cómo lavarnos las manos, pero con FECSA nos dimos cuenta que no. Cuando iniciamos con las capacitaciones de FECSA, en el país se estaban dando los primeros casos de coronavirus, por eso nuestra comunidad está muy agradecida con World Vision, porque nos enseñaron las principales formas de prevención del virus y a las niñas y niños nos donaron kits de higiene”, afirma.

Con el paso de los meses, Isaac ha identificado grandes cambios en la higiene y limpieza de su comunidad. “Ahora está limpia y más ordenada, aprendimos que las botellas de vidrio se deben enterrar para que no sean criaderos de zancudo y las de plástico reutilizarlas lo más que se pueda”, comenta.

Ser parte de FECSA despertó en Isaac un compromiso de cuidar su comunidad, aportar a la salud de su familia, vecinos e incluso, de sus compañeros de escuela.

“El cambio más significativo que ha tenido FECSA en mi vida ha sido aprender a lavarme las manos correctamente y llevar estos conocimientos a otras casas con niños enfermos y viejitos para que también ellos sepan cómo lavarse las manos y prevenir el coronavirus”, asegura

Lavado de manos.

En 2020, más de 2,000 personas han sido acompañas con la metodología FECSA y han aprendido a cuidar del medio ambiente, la higiene y aseo personal, familiar y comunitario.

Desde World Vision Nicaragua reconocemos la labor de adolescentes líderes como Isaac que, a su corta edad, están asumiendo procesos de transformación comunitarios.

Con tu donación podremos llevar Agua Segura e higiene a más personas como Isaac y aportar a la transformación de vida de una familia y comunidad más en estos tiempos de lucha contra el COVID-19.

Escribe o responde un comentario