junio 04 2019

Blanca y su ejemplo de superación para los jóvenes de Nicaragua

Blanca es una joven de 20 años, muy inteligente, alegre y que le gusta contribuir en los quehaceres de su hogar. Ella vive con sus padres Vicente y Reyna, y su hermana María, en una comunidad del municipio de Limay, en el Norte de Nicaragua. Su localidad es una de las que atiende World Vision en esa área del país.

La joven dejó de estudiar después de alcanzar el Sexto grado de primaria. Ella tiene discapacidad auditiva y no continuó la escuela por las dificultades económicas de su familia y la falta de maestros que le ofrecieran una educación especializada, pues no recibía clases por medio del lenguaje de señas.

Blanca nunca había tenido la oportunidad de participar en ningún curso o capacitación.

En coordinación con la Iglesia Católica San Juan Bautista de Limay, World Vision analizó las necesidades de los adolescentes y jóvenes de 10 comunidades de Limay que se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Como resultado, se acordó poner en marcha –mediante el proyecto de Educación–, metodologías de emprendimiento y cursos técnicos vocacionales por un período de cuatro meses y con una duración de 40 horas.

El curso fue dirigido a 52 adolescentes y jóvenes quienes estaban fuera del sistema de educación formal, y esta fue la oportunidad perfecta para Blanca, ya que fue tomada en cuenta para participar en los cursos técnicos y vocacionales de costura.

Reyna, mamá de Blanca, expresó que “fue una gran alegría para mí y para mi hija iniciar el curso. Todos los viernes a las seis de la mañana, viajábamos a pie hasta el municipio de Limay, para que mi hija aprendiera sobre costura. Cada día aprendía nuevas prácticas para cortar, usar la máquina de coser, bordar, pegar zíperes y botones. También aprendió a hacer productos como: faldas, camisas, licras y ropa de bebé”.

Al igual que sus compañeros de curso, ahora Blanca hace trabajos de costura en su hogar gracias a que World Vision les entregó una máquina de coser. Por otro lado, ahora ella es reconocida en su comunidad por las habilidades adquiridas en el oficio de la costura. Es un ejemplo de superación para los miembros de la comunidad.

La transformación en la vida de Blanca fue muy significativa. Su discapacidad no ha sido un impedimento para salir adelante. Ella es una joven con mucho entusiasmo, está motivada para establecer su propio negocio y así contribuir a su desarrollo económico, el de su familia y su comunidad.

Escribe o responde un comentario