septiembre 21 2022
Líderes comunitarios capacitados en temas de Gestión de Riesgos

Líderes comunitarios capacitados en temas de Gestión de Riesgos

World Vision Nicaragua ejecutó el primer Taller de Gestión Local para la Reducción del Riesgo a Desastres, con el objetivo de brindar a líderes comunitarios herramientas de mitigación ante el posible impacto de fenómenos naturales en sus localidades.

El taller tuvo una duración de cuatro días y contó con la participación de 44 líderes y voluntarios comunitarios de Condega, Larreynaga, Matiguás, Pantasma, San Lorenzo, San Rafael del Norte, San Ramón, San Dionisio, Yalí y Tipitapa. Las y los participantes forman parte de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, Grupos de Acción Comunitarios y Comités Locales para la Prevención, Mitigación y Atención a desastres de sus comunidades.

Líderes comunitarios capacitados en temas de Gestión de Riesgos

“Para mí es un gusto servir a mi comunidad y ser parte de este taller es una experiencia enriquecedora para mí y para las comunidades donde iré a replicar los aprendizajes obtenidos en temas de organización comunitaria para responder a la alta vulnerabilidad que tenemos ante las inundaciones. Ahora sé cómo actuar en caso que atravesemos situaciones como las causadas por los huracanes Eta y Iota”, comparte Norman Largaespada, Voluntario y Líder Comunitario de San Lorenzo.

Gestión Local para del Riesgo, El Riesgo y sus Componentes, Escenarios de Riesgo, Plan de Respuesta, Plan Familiar, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Cohesión Social, Organización Comunitaria y Resiliencia en la Gestión del Riesgo, Autocuido en Escenarios de Emergencia, Género e Inclusión Social y Derechos de las niñas, niños y adolescentes en escenarios de desastre fueron los temas impartidos en el taller.

“Este taller nos ha servido para obtener herramientas ante cualquier acontecimiento de riesgo que tengamos en nuestra comunidad. Estamos siendo preparados para apoyar a las familias que atraviesen una situación de amenaza y de riesgo, principalmente enfocados en la protección de las niñas y niños, después de este taller me siento capacitada para dirigir a mi comunidad ante acciones de prevención y de diseñar un mapa familiar, mapa comunitario de ruta de evacuación y de identificar los puntos críticos de nuestra comunidad de amenazas y vulnerabilidades”, compartió Marbely Rocha, lideresa comunitaria en San Nicolás.

Líderes comunitarios capacitados en temas de Gestión de Riesgos

Las y los participantes del taller replicarán los aprendizajes obtenidos con las comunidades que acompañan desde su rol de líderes y voluntarios comunitarios. Las comunidades representadas en el taller son vulnerables ante deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Realizamos este taller porque desde nuestro Programa Técnico estamos trabajando en temas de acceso a agua y saneamiento, acceso a agricultura para la seguridad alimentaria y emprendimiento, a fin de que las comunidades mejoren sus ingresos económicos, pero todas estas iniciativas se pueden ver afectadas en situaciones de desastre por las multiamenazas que enfrenta el país.

Estos temas deben ser abordados para asegurar la sostenibilidad de las acciones que implementamos y para garantizar el bienestar de la niñez en estas situaciones. A su vez, se imparte para promover la cohesión e inclusión social de personas con discapacidad y género en situaciones de emergencia. Cabe destacar que este trabajo se lleva a cabo gracias al apoyo de los voluntarios comunitarios y de las autoridades locales”, comparte Javier Moncada, Gerente del Programa Técnico Resiliencia Social, Ambiental y Económica de Niñez y sus Familias.

Escribe o responde un comentario