En momentos en los que las personas deben permanecer en casa para prevenir el contagio y la propagación del COVID-19, otra pandemia puede tomar más fuerza en los hogares: la violencia contra la niñez y adolescencia.
En noviembre de 2019, el Instituto de Medicina Legal aseveró que “el 24% de las peritaciones médico legales fueron realizadas a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, física y psicológica en un contexto intrafamiliar y comunitario”.
Las últimas cifras oficiales de la Policía Nacional sobre violencia sexual en el país (mayo del 2014 a mayo de 2019) contabilizan 6,719 víctimas de abuso sexual, de las cuales, el 42% eran niñas menores de 14 años.
Es por ello, que conscientes de que en muchos hogares puede aumentar la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes a diversos tipos de violencia durante el confinamiento, World Vision Nicaragua decidió tomar acciones que aporten a la autoprotección de la niñez y al empoderamiento de formas de prevención de la violencia. Estas acciones forman parte del Plan de Respuesta a la Emergencia ante el COVID-19 diseñado por la organización.
A continuación, te compartimos una entrevista realizada a Haydeé Calderón, especialista de acompañamiento psicosocial y psicoemocional, de World Vision Nicaragua.
¿Por qué es importante capacitar a niñas, niños y adolescentes en temas de autoprotección en el marco de la cuarentena?
Es importante capacitar a la niñez y adolescentes en formas de autoprotección porque en momentos como este, en que los niños pasan más tiempo en casa, se agudizan las formas de violencia. Al estar más cerca de los perpetuadores, que generalmente son miembros de la familia, están expuestos a sufrir diversos tipos de violencia y es importante que conozcan mecanismos de autodefensa para que puedan defenderse e incluso huir de situaciones de riesgo.
¿Cuáles son las formas de violencia a las que las niñas, niños y adolescentes están más expuestos al pasar más tiempo en casa?
Es importante reconocer que las niñas, niños y adolescentes siempre están expuestos a la violencia, solo que, al estar más tiempo en casa esto se agudiza. Pero, las formas más comunes son abuso sexual, físico, emocional y negligencia.
Un padre o una madre maltratadora, al tener mayor convivencia con los niños “perderá más rápido la paciencia” y recurrirá a la violencia.
Lo complicado es que, al no tener interacción con docentes, el líder espiritual u otros familiares, la niña o niño no podrá compartirlo con personas de confianza que le ayuden a escapar, ahí es donde nace la importancia en capacitarlos en autoprotección.
¿Cuáles son las formas de autoprotección que padres, madres y cuidadores pueden enseñar a sus hijos?
Estamos enfocados en formas de prevención de violencia. Se debe enfatizar en cosas que ellos no deben permitir y en la identificación de una persona de confianza, alguien que pueda ayudarlos en un caso sean víctimas de algún tipo de violencia.
Es importante tener a mano los números de contacto de la Policía Nacional (118) y el Ministerio de la Familia (133).
Cosas que las niñas, niños y adolescentes no deben permitir
- Nadie debe tocar su cuerpo.
- Nadie debe gritarles, golpearlos o lastimarlos.
- No deben guardar secretos que les hagan sentir mal.
- No deben aceptar regalos a cambio de guardar secretos.
- Deben tener una persona de confianza que les proteja y aprender su número de teléfono.
- Deben alejarse de las personas o lugares que les hagan sentir incómodas o incómodos.
- Si están en peligro deben gritar, correr y buscar ayuda.
- Deben contarle a una persona de confianza cuando algo les hizo sentir mal.
- Si les hacen daño, no deben sentirse culpables ni avergonzados.
- Deben evitar participar en acciones que hagan daño a otros.
¿Qué consejos darían a padres, madres y tutores para promover la protección de la niñez y adolescencia?
Primero, es importante que ellos reconozcan que las niñas y niños también están conscientes de la situación actual del COVID-19 y que todos cambios de rutinas les afectan en gran manera; esa es una de las razones principales para que muestren mayor inquietud.
Segundo, los padres, madres y cuidadores deben aprender a hablar en el lenguaje del niño a fin que se logre una correcta comunicación. No podemos hablarles a los niños como adultos.
Tercero, se deben buscar actividades que puedan hacer en conjunto como mirar una película, jugar en el patio y/o porche, leer un cuento, hacer actividades escolares en casa, tener tiempos de devocionales familiares para el fortalecimiento de la fe.
Es importante que reconozcamos que las y los adultos somos responsables del bienestar integral de la niñez.
¿Qué medidas está tomando la organización para acompañar a la niñez y adolescencia en las comunidades?
Hemos preparado afiches con los puntos claves de autoprotección, que serán colocados en iglesias, escuelas y centros de salud. Así mismo, afiches que serán entregados a nivel de familia con temas de Crianza con Ternura para padres y madres, y con temas de defensa, autoprotección y formas de prevención de violencia para las niñas, niños y adolescentes.
Apuntamos a que niñas, niños, sus padres y la comunidad sepan qué medidas tomar en una situación en la que se identifique un caso de violencia.
Desde World Vision Nicaragua aportamos a compartir estos mensajes en las comunidades y nuestras plataformas digitales para que lleguen a más personas y reconocemos que necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez.