World Vision Nicaragua desarrolló una jornada educativa en el municipio de San Ramón, Matagalpa, bajo la cual se ejecutaron dos foros enfocados en la protección de la niñez y el fortalecimiento de métodos educativos en el contexto actual del COVID-19.
“Con los foros retomamos la importancia de reforzar los derechos a la educación y protección que tienen las niñas y niños en el contexto actual de la pandemia. Se invitó como participantes a actores claves para poder generar propuestas que apunten a la continuidad del proceso de aprendizaje de la niñez de la zona”, asegura Norman Lorío, Coordinador del proyecto Puentes Educativos de World Vision Nicaragua.
El primer foro, que se llevó a cabo el 22 de junio, tuvo como tema central la protección de la niñez en espacio de confinamiento y se abordó la metodología de Crianza con Ternura como la respuesta prioritaria de World Vision a los riesgos de abuso infantil generados durante la pandemia.
“Se abordó el desarrollo de la metodología de Crianza con Ternura en el contexto de la pandemia COVID-19, como un modelo práctico que propone la crianza positiva que nace desde la restauración interior y la sanación de las huellas negativas que dejaron las experiencias adversas en la niñez de los que hoy son adultos; a fin de abrazar la ternura. El objetivo es que esta metodología contribuya a una cultura de paz en cada espacio en el que interactuamos a diario”, comparte Rosa Isela Duarte, consultora del programa de protección Niñez y Adolescencia Libre de Violencia de World Vision Nicaragua.
El segundo día del foro, se abordó el tema de la Continuidad Educativa y Cooperación Genuina en un contexto de pandemia. La ponencia liderada por Herman Van de Velde, doctor en Ciencias Pedagógicas, propuso un modelo enfocado en la reestructuración del compendio educativo y en el diseño de un plan que contemple la enseñanza de aprendizajes vitales y necesarios, y no en la continuidad regular del plan de estudio con temas que difícilmente serán implementados en la vida cotidiana.
“Entre los desafíos que presentamos con la realidad del COVID-19 estamos apuntando a la contextualización de la enseñanza acorde al ritmo de aprendizaje de los niños e implementamos guías de reforzamiento y nivelación escolar. Nuestro mayor reto es lograr la inserción de los estudiantes posterior al contexto actual”, compartió Socorro Montoya, Coordinador Técnico Municipal del Ministerio de Educación -Instancia Municipal de San Ramón, Matagalpa.
En este foro participaron colaboradores del Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Corte Suprema de Justicia, docentes y estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Nicaragua de la sede en Matagalpa (UNAN FAREM).
Así mismo, representantes de organizaciones no gubernamentales enfocadas en educación como Fundación Sueño de la Campana, Comité Mano Vuelta, Rayo de Sol, ODESAR, Unión de Cooperativas Agropecuarias de San Ramón (UCA San Ramón).
World Vision Nicaragua ejecuta el proyecto Puentes Educativos gracias a los fondos de la Cooperación Alemana y en asocio con el Ministerio de Educación y fincas cafetaleras de San Ramón.
3 julio 2020
Espero que hayan tomado en cuenta la participación de docentes de aula ,no solamente de directores y asesores,muchos de los cuales llevan años sin estar frente a los alumnos .
Siempre he dicho que detrás de un escritorio mucho se puede decir pero que la experiencia vivida es más importante a la hora de generar cambios o avances …
3 julio 2020
Saludos a los hermanos de World Vision Nicaragua; agradecemos su apoyo en el fortalecimiento de capacidades de nuestros docentes en temas muy oportunos, mediante los foros, en el contexto que estamos viviendo y que nos dan elementos para la continuidad educativa, preparàndonos para el reinicio del II semestre del curso escolar.
6 julio 2020
Felicito a World Vision el apoyo que brinda al personal docente que dia a dia estan con nuestros hjos (estudiantes) el ahora llevar las clases atravez de linea. Ellos se efuerzan en el aprendizaje de sus alumnos.
Yo opino ques es muy bueno hacer llegar al docente en estas comunidades texto en los cuales los docentes se documenten para brindar un excelente aprendizaje