World Vision Nicaragua desarrolló un Plan de Respuesta de Emergencia ante la pandemia causada por el virus COVID-19. El plan tiene una duración de tres meses y cuenta con un enfoque organizacional y un enfoque comunitario.
El Plan de Respuesta de Emergencia ideado por la organización tiene como objetivo “contribuir a la prevención y reducción de la propagación de COVID-19 en las comunidades y proyectos de World Vision Nicaragua, fortaleciendo la protección de los niños y las niñas (incluyendo patrocinados y no patrocinados) y sus familias contra la infección, así como fortalecer las acciones de preparación y respuesta en alineamiento a los protocolos del Ministerio de Salud (MINSA)”, asegura Bayardo Figueroa, Coordinador Nacional de Asuntos Humanitarios y Emergencia de World Vision Nicaragua.
“A nivel interno se realizaron capacitaciones sobre el COVID-19 y las formas de prevención para que nuestros colaboradores tomen medidas a nivel laboral y personal en sus hogares. También el 80% del personal está laborando desde la modalidad de teletrabajo y el 20% restante está ejecutando acciones de sensibilización y prevención en las comunidades”, afirma Figueroa.
Para resguardar la salud de colaboradores, World Vision Nicaragua instaló más lavamanos y dispensadores de alcohol gel en sus instalaciones, entregó alcohol gel en botella y mascarillas al personal; así mismo, estableció rutas estratégicas para que las y los trabajadores que se movilizan en transporte colectivo, puedan utilizar los vehículos de la organización y prevenir el contagio.
A nivel comunitario y de cara a la protección de la niñez, la organización ha implementado una serie de acciones enfocadas en la prevención del COVID-19; se ha iniciado con la entrega de 15,500 kits de higiene para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 71 escuelas de cinco municipios del país. Así mismo, se han entregado 530 kits de limpieza para iglesias y escuelas. World Vision Nicaragua se ha puesto la meta de entregar 20,000 kits de higiene en otras cinco comunidades.
A su vez, se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Salud a fin de identificar y evaluar las necesidades que tendrían las niñas, niños y sus familias en caso de ser afectados con el virus. Desde la organización, se proveerán a las familias ayuda directa con alimentos, apoyo psicoemocional y nebulizadores.
“En caso de ser necesario se apoyará a los Centros de Salud en las comunidades donde atiende World Vision con la donación de nebulizadores y máquinas de hacer cloro”, expresa Figueroa.
World Vision Nicaragua desarrolló una campaña de donación en línea para que las personas puedan aportar a que más niñas, niños y adolescentes de las comunidades más vulnerables de Nicaragua tengan un kit de higiene ante el COVID-19. Puede hacer su donación entrando a este enlace.
Necesitamos a todo el mundo para proteger a las niñas, niños y adolescentes de Nicaragua.
26 marzo 2020
Super excelente iniciativa, Dios les bendiga
27 marzo 2020
Felicitaciones! Muy buena obra realizada…Soy docente También, y ayuda en gran manera a todos los niños y docentes en la escuela, consideró que sería buena idea implementarlo a nivel nacional…
28 marzo 2020
Muchas gracias Marisol. La idea es llegar a todas las niñas y los niños que sea posible. Por eso reiteramos nuestra invitación a qué quienes puedan hacerlo, apoyen y donen Kits de higiene. 👉 https://j.mp/KitsHigieneNi
28 marzo 2020
Obra de servicio y amor a la niñez y juventud. Como centro de educación católica de secundaria, estamos para apoyar vuestra gestión de cara al servicio comunitario. Bendiciones, excelente obra de amor.