julio 17 2023
Firma de convenio entre Gildan y World Vision

Gildan y World Vision Nicaragua fortalecen habilidades económicas y socioemocionales de 2,000 mujeres nicaragüenses

La empresa Gildan y World Vision Nicaragua firmaron un convenio de cooperación para la implementación del proyecto Empoderamiento de las Mujeres en las fábricas, el cual brinda formación a 2,000 mujeres dentro de las fábricas de Gildan en Nicaragua, en competencias socioemocionales, liderazgo y visión emprendedora.

El Proyecto tendrá una duración de dos años e implementará la metodología Empodera, desarrollada por World Vision. Esta se enfoca en temas como el manejo de las finanzas, género y emprendedurismo, con el fin de promover su empoderamiento personal, su seguridad financiera y autonomía económica.

Esta iniciativa abarca tres países: Nicaragua, Honduras y República Dominicana y las oficinas de World Vision en esos países, acompañando a un total de 4,100 mujeres: 2,000 mujeres en Nicaragua, 1,350 mujeres en Honduras y 750 mujeres en República Dominicana.

“En Gildan, creemos firmemente que el verdadero progreso se alcanza cuando brindamos igualdad de oportunidades a todas las personas, y este acuerdo es un paso significativo hacia ese objetivo. Estamos comprometidos a ofrecer oportunidades inclusivas y equitativas, donde todas las mujeres tengan la posibilidad de desarrollar su potencial y alcanzar sus metas profesionales.

Estoy convencido de que el empoderamiento de la mujer es un motor clave para el crecimiento y la sostenibilidad de nuestras comunidades”, aseguró Josué Gamboa, Director de Manufactura para Centroamérica de Gildan.

La metodología Empodera recopila información teórico-práctica de distintos especialistas referentes en neurociencia e integra contenidos de formación de instituciones especializadas en desarrollo transformador.

Mediante este desarrollo transformador se empodera a las trabajadoras, encontrándose capacitadas para realizar un emprendimiento, y al mismo tiempo servir como agentes de cambio para empoderar y fortalecer sus familias y sus comunidades. Además, al finalizar la formación, se espera que cada colaboradora participante logre mejorar su autoestima confiando en su valor y capacidad para alcanzar sus metas y gestionar de forma más efectiva el estrés y la ansiedad.

Por otro lado, se espera que ellas alcancen un mayor nivel de satisfacción laboral y tengan mayor motivación para lograr sus objetivos, sean más propensas al trabajo en equipo, establezcan relaciones interpersonales saludables con sus compañeros de trabajo y jefes inmediatos.

Alcance integral

Con el proyecto se apunta a tener un impacto social y familiar, pues con la transformación integral, que abarca aspectos socioemocionales y económicos de las mujeres, quienes son mayoritariamente jefas de hogar, está la esperanza que ellas repliquen en estos entornos los aprendizajes adquiridos para construir relaciones saludables, amorosas y respetuosas.

“Este proyecto impactará directamente en la calidad de vida de las hijas e hijos de las mujeres participantes del proyecto, las cuales, provienen de entornos donde existen diferentes niveles y manifestaciones de vulnerabilidad como madres y cuidadoras. Por eso, es importante monitorear sus cambios de comportamiento en sus entornos familiares y de esta manera, medir objetivamente y evidenciar de forma tangible el impacto positivo en los niños de las familias de las mujeres participantes”, expresó Rigoberto Shelevy, Director de Programas País de World Vision Nicaragua.

Las diversas metodologías de World Vision apuntan a la creación de entornos familiares y comunitarios protectores y amorosos con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes crezcan libres de cualquier tipo de violencia.

Asocio Internacional

El trabajo en asocio entre ambas entidades se remonta al año 2012 entre World Vision Honduras y Gildan, con la ejecución del proyecto Escuela y Casa Saludable en comunidades de la zona norte de dicho país.

“Para nosotros, a través de los años World Vision se ha convertido en un socio estratégico, con el cual, podemos incidir de manera exitosa en temas de desarrollo sostenible en favor de la sociedad”, expresó Josué Gamboa.

En este nuevo convenio se trabajará con las plantas que Gildan tiene en San Marcos, departamento de Carazo, y en Rivas.  “El sector empresarial, además de las iglesias, ha sido para nosotros un socio preferencial en nuestra Misión como World Vision. Este asocio reafirma que ambos actores reconocemos que somos parte de la contribución a la mejora de la calidad de vida de la niñez más vulnerable y sus familias”, finalizó, Rigoberto Shelevy.

Escribe o responde un comentario