mayo 18 2023
Congreso Nacional de Iglesias, Niñez y Adolescencia

Congreso Nacional de Iglesias, Niñez y Adolescencia en favor del buen trato en las familias

World Vision Nicaragua realizó el Congreso Nacional de Iglesias, Niñez y Adolescencia, el pasado 5 de mayo, con la finalidad de promover un cultura de paz en los hogares nicaragüenses y el buen trato hacia las niñas, niños y adolescentes.

En el congreso se abordaron temas como derechos de la niñez y adolescencia, formación de liderazgo adolescente en las iglesias, etapas de la espiritualidad en niñas, niños y adolescentes, consejería pastoral de la niñez y adolescencia, reconocimiento de abuso sexual en la niñez, efectos de la violencia intrafamiliar en la niñez, vida digital en adolescentes, salud mental post pandemia en los adolescentes, crianza con ternura en las iglesias y la Iglesia como escuela de paz, entre otros temas.

Asistentes al Congreso Nacional de Iglesias, Niñez y Adolescencia

“Es importantísimo el involucramiento de las iglesias, ya que muchos patrones de violencia son justificados con la Biblia, entonces es fundamental sensibilizar a los pastores de que la violencia no es el plan de Dios para las familias y que, por otro lado, las iglesias sean promotoras del buen trato hacia la niñez”, compartió Jaime Tercero, Especialista de Fe y Desarrollo de World Vision Nicaragua.

Especialistas en teología, crianza positiva, líderes de fe y jóvenes fueron los expositores del congreso, en el que participaron 30 miembros del Consejo Nacional de Pastores de Nicaragua, 20 representantes de la Red Global de Religiones por la Niñez, 15 de la Convención Bautista de Nicaragua, 5 especialistas de World Vision Nicaragua y 10 participantes de organizaciones socias.

“Lo que uno enseña desde el púlpito es lo que escuchan y de lo que se apropian las familias, por eso es importante reconocer que los pastores necesitamos herramientas para abordar el tema de protección infantil y fortalecimiento de relaciones familiares desde un fundamento bíblico”, expresó Marvin Avellán, Pastor de la Iglesia Monte de los Olivos.

Congreso Nacional de Iglesias, Niñez y Adolescencia

Liderazgo juvenil para la protección de la niñez

“El que a los jóvenes se nos confíe un cargo de liderazgo causa un impacto muy positivo en la sociedad, las iglesias son uno de los espacios a los cuales nosotros como adolescentes y jóvenes tenemos acceso y el liderazgo de nosotros va a causar un movimiento positivo y muy fuerte en la comunidad. También, va a atraer a los adultos a ser parte de estas comunidades eclesiásticas y aún más a otros jóvenes y adolescentes, les sirve de inspiración para alcanzar ese mismo liderazgo también”, comentó Geisha Castro, 16 años, lideresa juvenil y Ministro de Alabanza en su comunidad de fe.

En el congreso se hizo especial hincapié en potenciar las habilidades de liderazgo en adolescentes y jóvenes dentro de las iglesias, a fin de formar una generación de líderes comprometidos con el bienestar integral de la niñez y la formación de relaciones familiares saludables.

“Es importante incluir a la juventud en capacitaciones de protección infantil, género y liderazgo desde una perspectiva bíblica y espiritual porque ellos son quienes modelarán los ejemplos a las futuras generaciones. Con ellos inicia una etapa de deconstrucción de malas prácticas en la crianza y la oportunidad de formar familias que modelen el amor de Cristo”, finalizó Marvin Avellán.

Escribe o responde un comentario