septiembre 07 2022
Comedor infantil en escuela de Matiguás.

World Vision Nicaragua y Grupo de Acción Comunitario ejecutan microproyecto para la niñez

Como parte del trabajo de empoderamiento comunitario que desarrolla World Vision Nicaragua en las comunidades donde tiene presencia, se organizan Grupos de Acción Comunitaria que tienen como función identificar las principales problemáticas que afectan a la niñez y brindar propuestas de respuesta.

En esta línea, un Grupo de Acción Comunitaria del Programa de Área de Matiguás identificó la necesidad de que niñas y niños de la comunidad contasen con un espacio higiénico y seguro para consumir la merienda escolar dentro de su escuela.

Ante ello, se desarrolló un microproyecto comunitario para aportar al bienestar de la niñez de la zona. Soraya Silva, Supervisora del Programa de Área de Matiguás, comenta en qué consistió la iniciativa y de qué manera benefició a la niñez.

Comedor infantil y área para el lavado de manos.

¿En qué consistió el microproyecto?

Este microproyecto fue formulado con la comunidad educativa y el Grupo de Acción Comunitaria para la construcción de un espacio seguro e higiénico para que los niños y niñas escolares consuman la merienda escolar y realicen otras actividades del centro escolar donde existe la modalidad de primaria y preescolar.

En cuanto a infraestructura, se construyó un comedor escolar donde se realizó levantamiento de paredes, instalación de lavamanos, instalación de pantry y cerámica para elaboración de alimentos, sistema eléctrico y luminarias, piso de cerámica, instalación de agua para lavamanos, verjas y persianas de vidrio, puerta metálica, techo con perlines y zinc.

En relación a los materiales, se habilitaron mesas y sillas plásticas, los recipientes para almacenamiento de alimentos secos, alcohol y jabón líquido para promover las prácticas higiénicas.

Comedor infantil en escuela de Matiguás.

¿Cuál fue el aporte de la comunidad y la organización en este caso?

Como contraparte comunitaria, se facilitó agua, energía eléctrica para la construcción, cuido de los materiales y mano de obra no calificada por parte de las familias quienes se organizaron bajo un rol de trabajo en coordinación con docentes y miembros del Grupo de Acción Comunitaria.

En relación a la inversión de World Vision, fue de U$ 11,464.72, entre compra de materiales y pago de mano de obra calificada para la construcción.

¿A cuántos niños beneficia el microproyecto?

Con este microproyecto se beneficia directamente 115 niñas y niños (58 niñas/57 niños) inscritos en la matrícula del centro educativo.

¿En cuánto tiempo se hizo?

La ejecución física del microproyecto tuvo una duración de dos meses y medio.

Tags: ,

Escribe o responde un comentario