agosto 24 2022
Adolescentes reconocidas por World Vision Nicaragua.

Adolescentes son reconocidas por su liderazgo comunitario en favor de la niñez

Cuatro adolescentes, del Programa de Área de Tipitapa, fueron reconocidas por el empoderamiento y liderazgo comunitario que han demostrado por la niñez más vulnerable de sus comunidades y por su participación en diversas actividades de incidencia y desarrollo social que impulsa World Vision Nicaragua.

Las cuatro adolescentes han sido acompañadas por el programa de Patrocinio desde su niñez y han recibido capacitaciones en diversas metodologías de protección como Abriendo Caminos de Protección y Ternura, Canales de Esperanza y Godly Play (Jugando junto a Dios).

Para celebrar sus logros, World Vision Nicaragua realizó un acto en el que participaron las adolescentes, sus madres y parte del equipo de liderazgo de World Vision Nicaragua.

Adolescente reconocida por World Vision Nicaragua.

Incidencia Global

Jenny, de 16 años, participó en el proyecto Jóvenes Líderes Conectados para poner fin a la Violencia, el cual consistió en que los más de 100 adolescentes y jóvenes participantes de América, Asia y África interactuaran a través de una plataforma digital y elaboraran artículos, blogs u otro tipo de material de comunicación con el propósito de sensibilizar a los lectores sobre la importancia de eliminar la violencia contra la niñez.

El proyecto finalizó con el concurso El Poder de Contar Historias, en el que las y los participantes debían escribir un relato sobre una problemática actual. Jenny escribió una historia real sobre el embarazo en adolescentes con la cual se condecoró como la ganadora del mismo.

Adolescente reconocida por World Vision Nicaragua.

“El embarazo en la adolescencia no puede ser normalizado, esta es una de las formas de violencia que sufren las mujeres en la adolescencia y puede ser el resultado de negligencia, alcoholismo, falta de relaciones familiares saludables y comunicación asertiva de sus padres hacia ellas. Es importante que los padres logren romper los tabúes y conversen con sus hijas e hijos sobre sexo, métodos anticonceptivos, formas de reconocer y denunciar la violencia sea psicológica, verbal o física, y sobre todo, que conformen relaciones asertivas con su núcleo familiar”, compartió Jenny.

Clarito, Clarito

Así mismo, se celebró la incidencia Grisleny, Gillien y Geisha por su participación en diversos espacios de incidencia y liderazgos desde las campañas de protección que ejecuta World Vision a nivel de Nicaragua e incluso, centroamericano.

Adolescente reconocida por World Vision Nicaragua.

La participación más reciente de ellas fue en la campaña Hablando Clarito, Clarito la cual, consistió en que niñas, niños y adolescentes explicasen con sus propias palabras las formas de violencia normalizadas en el proceso de la “crianza y educación”.

Yo me siento feliz porque he aprendido a expresar mis opiniones con confianza, con el respaldo de mis derechos y porque en la comunidad hemos tenido una gran aceptación. Siendo una adolescente sé que también puedo aportar al cambio y que estos son personales, si quiero cambio debo empezar por mí”, compartió Grisleny.

Las tres adolescentes realizaron spot de campaña, participaron en foros de prevención de violencia y lideraron un proyecto para sensibilizar a padres, madres y cuidadores sobre la importancia de transformar los procesos de crianza desde la comunicación asertiva, la ternura y la disciplina positiva.

“Para World Vision Nicaragua es un gran orgullo que podamos resaltar a nivel internacional el empoderamiento, motivación y talento de niñas, niños y adolescentes nicaragüenses, como organización reconocemos la importancia de que puedan expresar sus derechos, divulgarlos e incidir desde los diferentes espacios a otras instituciones, iglesias, familias y sus pares.

Adolescente reconocida por World Vision Nicaragua.

Es realmente impresionante evidenciar el crecimiento humano en cuanto a conocimiento, confianza y autogestión de las adolescentes que fueron premiadas en este evento. Ellas son un ejemplo para otros del país, que ahora pueden reconocer que las niñas, niños y adolescentes de Nicaragua tienen otros espacios de expresión y participación y que a través del uso de la tecnología no hay límites para sus diferentes formas de expresión”, compartió Lizeth Espinoza, Gerente del programa técnico Espiritualidad, Protección y Educación de World Vision Nicaragua.

En el acto también se dedicó un espacio para reconocer a las madres de estas adolescentes por el compromiso, apoyo y confianza que han depositado en ellas y su proceso de transformación a lideresas comunitarias.

Escribe o responde un comentario