junio 08 2022
Presentan resultados de proyecto “Comunidades resilientes ante el COVID-19”

Presentan resultados de proyecto “Comunidades resilientes ante el COVID-19”

La pandemia de COVID-19 nos ha sumido a nivel mundial en una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos cien años. Esta enfermedad ha profundizado las desigualdades existentes para las mujeres y niñas, desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social. En este contexto disruptivo y desafiante se desarrolló el proyecto “Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Familias Resilientes ante la Emergencia Sanitaria de COVID-19”, conocido como “Comunidades Resilientes ante el COVID-19”, una iniciativa coordinada por las organizaciones internacionales Educo, Horizont3000, Children Believe y World Vision Nicaragua.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea y las cuatro organizaciones internacionales, fue ejecutado en los territorios por las organizaciones locales: Asociación Proyecto Miriam para la promoción intelectual de la mujer, Asociación Infantil Tuktan Sirpi, Casa Alianza Nicaragua, Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos, Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), Centro Cultural Batahola Norte, Fundación NITCA y Asociación Inhijambia.

“Ha sido satisfactorio saber que nuestra ayuda llegó a quienes más la necesitaban. Nos complace contribuir a la salud del pueblo nicaragüense”, afirmó la Embajadora de la Unión Europea para Nicaragua, Excelentísima Señora Bettina Muscheidt durante el evento de presentación de resultados. La Embajadora además agregó que “este proyecto formó parte de la iniciativa de solidaridad mundial de la UE “Equipo Europa” que estamos llevando a cabo junto a nuestros Estados miembros desde que inició la pandemia para contribuir a reducir los efectos económicos, sociales y de salud generados por el COVID-19.

Mauricio Castillo, Director Nacional de Educo Nicaragua, comentó que “Como Educo en estos 21 meses de trabajo hemos coordinado el consorcio del proyecto “Comunidades resilientes ante el COVID-19”, financiado por la Unión Europea. Con este proyecto que dio inicio en 2020 hemos fortalecido las capacidades de resiliencia en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en condiciones vulnerables ante la pandemia en los departamentos de Managua, Estelí, Jinotega y Regiones Autónomas de la Costa Caribe”.

Presentan resultados de proyecto “Comunidades resilientes ante el COVID-19”

En el marco del cierre del proyecto se realizó un evento en el que se presentó el impacto en la vida de las personas y los logros alcanzados en el período de ejecución, que se dividieron en tres grandes resultados:

  1. Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias mejoran sus capacidades de prevención ante la pandemia del COVID-19 a través de acciones de salud preventiva para salvar vidas.
  2. Los centros de referencia han fortalecido sus capacidades para brindar atención integral (sanitaria, psicosocial y legal) a NNAJ y sus familias en condiciones vulnerables.
  3. Las familias y los centros de referencia han fortalecido sus capacidades para mitigar el impacto de la crisis económica producto de la emergencia sanitaria de COVID-19, a través de diferentes acciones que han permitido generar esa resiliencia.

“El proyecto ayudó a que pudiésemos enfrentar la pandemia, especialmente cuando no había empleos. Los kits alimenticios ayudaron a mi familia porque mis papás estaban sin trabajo” explico la adolescente Sofía, acompañada por el Centro Batahola Norte.

Presentan resultados de proyecto “Comunidades resilientes ante el COVID-19”

El evento permitió que de una forma dinámica e interactiva los asistentes conocieran los impactos, alcance y las principales acciones que en el transcurso de 21 meses las organizaciones llevaron a cabo en los diferentes territorios.

Las acciones del proyecto fortalecieron las capacidades de prevención de la población ante la pandemia del COVID-19. Además, se logró brindar ayuda de emergencia y atender algunas de las consecuencias devastadoras generadas por los huracanes ETA & IOTA a finales del 2020. Dichos huracanes causaron cuantiosas pérdidas de viviendas, cosechas y vidas humanas en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y otros departamentos del país, donde incidió el proyecto o tienen trabajo las organizaciones socias locales (OSL), principalmente en la Costa Caribe, Jinotega, Estelí y Rivas.

1 comment

  1. Es posible tener una copia de la evaluación final?

    Responder

Escribe o responde un comentario