Con el objetivo de promover pautas de disciplina positiva y crianza con ternura, especialmente en tiempos de confinamiento, World Vision Nicaragua ha preparado una serie de “video cápsulas” dirigidas a padres, madres y tutores.
Para estas video cápsulas se cuenta con la participación como invitada especial de Gabriela Narváez, especialista certificada en Disciplina Positiva, acompañando a Haydeé Calderón y Salka Somarriba, psicólogas de World Vision Nicaragua. Los videos se compartirán de forma gratuita a partir del lunes 24 de agosto en los perfiles oficiales de las redes sociales de la organización.
“Lo que pretendemos es entregarles a los padres de forma directa y fácil, herramientas prácticas para utilizar en la crianza de sus hijos y que les permitan iniciar una crianza con ternura”, comparte Gabriela Narváez, especialista certificada en Disciplina Positiva.
¿Qué es disciplina positiva?
La disciplina positiva es un modelo educativo basado en la comunicación, el amor y el entendimiento a través de herramientas sencillas que permitan a papás, mamás y cuidadores entender el comportamiento de sus hijos e hijas y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre de manera positiva.
Más información:
Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.
Este enfoque coincide plenamente con el de la Crianza con ternura que promueve World Vision, el cual consiste en el desarrollo integral de la infancia hacia la edad adulta apoyado por los papás, mamás y/o cuidadores, tomando como eje central el sentimiento positivo de protección que está asociado a la ternura, es decir, brindar cariño, afecto, amor y cuido.
Las temáticas a abordar
Serán 12 cápsulas emitidas todos los lunes durante 12 semanas en las que se abordarán temas como la importancia del abrazo, la comunicación directa con hijos e hijas, cómo identificar sentimientos que generan malos comportamientos y cómo reaccionar ante ello.
También se compartirán herramientas para fortalecer la conexión entre padre, madre e hijos y la forma equitativa de corregir con ternura; así mismo, de empoderar a niñas, niños y adolescentes para enfrentarse a situaciones adversas.
Para Narváez, el contexto de confinamiento es una situación que en los adultos genera mucho estrés y presión, y que despierta cierta inestabilidad emocional, lo cual puede llegar a potenciar más la violencia contra la niñez y adolescencia. Ante ello, World Vision reconoce la importancia de promover pautas de disciplina positiva para impulsar una crianza con ternura en la sociedad nicaragüense.
Gabriela Narváez responderá las preguntas que los papás, mamás y cuidadores hagan cada semana sobre el tema abordado a través de las redes sociales de World Vision Nicaragua.
Igualmente, al final del compendio de cuatro video-capsulas se realizará una sesión especial para responder en vivo otras preguntas que se generen a raíz de las herramientas compartidas.
“Cada video cápsula trae ejercicios prácticos que con seguridad nos ayudarán a establecer mayor cercanía emocional, comprender y atender las necesidades más sentidas de nuestros hijos e hijas. Esto colabora a la armonía del núcleo familiar y construye el carácter y los valores de las nuevas generaciones que liderarán el futuro de nuestra nación”, comparte Zorayda Gómez, Asesora de Organización Segura de World Vision Nicaragua.
20 agosto 2020
Excelente temática!!
20 agosto 2020
Excelente temática