El Ministerio de Salud, el Mecanismo Coordinador de País y World Vision Nicaragua, receptor principal de las subvenciones otorgadas por el Fondo Mundial de VIH y Tuberculosis en el país, gestionan apoyo por más de 400 mil dólares para contribuir con la respuesta de país contra la pandemia del COVID-19.
“Entre las acciones aprobadas por el Fondo Mundial está la compra de equipos de laboratorio para realizar análisis de pruebas del COVID-19 y estamos apoyando el traslado de muestras al centro nacional de referencia”, expresó Manuel Solís, Director de Proyecto World Vision Nicaragua – Fondo Mundial.
Así mismo, en el marco de la propuesta de respuesta nacional, se estará apoyando con kits de protección al personal de salud y personal de laboratorio en las diferentes dependencias de salud pública. También, se entregarán kits de protección a los subreceptores que apoyan la implementación de los proyectos de VIH y Tuberculosis en el país.
De igual forma, se ha creado una campaña nacional con mensajes de prevención del COVID-19 en español y en idiomas de la Costa Caribe del país.
Acompañamiento permanente
Las y los colaboradores del proyecto financiado por el Fondo Mundial y administrado por World Vision Nicaragua continúan el monitoreo, evaluación y acompañamiento a los centros de salud donde se atienden a pacientes con VIH y Tuberculosis.
“El personal que continúa visitando las unidades de salud se han equipado con un kit de protección para disminuir un posible contagio de COVID-19 y proteger, de igual manera, a las poblaciones vulnerables a quienes servimos”, asegura Solís.
El equipo de protección se conforma de jabón líquido, toallas desechables, alcohol en gel y mascarillas N95.