junio 02 2020
Estrategias pedagógicas benefician a estudiantes en San Ramón Matagalpa.

Más de 600 estudiantes de San Ramón beneficiados con proyectos pedagógicos

El proyecto Oportunidades de Educación y Protección para los Niños, Niñas y Adolescentes de Familias Migrantes Estacionales en Nicaragua, mejor conocido como Puentes Educativos, dio fin a un proceso de innovación pedagógica mediante el cual fueron beneficiados 677 estudiantes de 18 escuelas de San Ramón, Matagalpa.

El proceso tuvo una duración de un año y su principal objetivo era contribuir a la aplicación práctica de estrategias innovadoras y creativas, que mantengan y mejoren la retención y promoción escolar de estudiantes en las escuelas de educación primaria en San Ramón.

Maestros presentaron sus proyectos ante comité evaluador.
Foto: Maestros presentaron sus proyectos ante comité evaluador.

“En 2018 bajo una alianza multilateral que se hizo entre la UNAN – FAREM, Comité Mano Vuelta, Comunidades hermanas de San Ramón, Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua y World Vision Nicaragua se desarrollaron dos diplomados de formación docente del cual egresaron 78 maestros. Con el objetivo de darle continuidad a esta red surge la Iniciativa de Proyectos Innovadores para la Motivación Escolar en Escuelas de San Ramón y a la cual, se le suman todos los educadores el municipio”, comparte Norman Lorío, coordinador del Proyecto Puentes Educativos.

El proceso inició con 23 proyectos innovadores que eran evaluados
mensualmente. De ellos, nueve llegaron a culminar con éxito y presentar evidencias de impacto en el transcurso del año.

Las nueve iniciativas de proyectos fueron: Mi Mercadito Alegre, Innovando Aprendemos, Brillarás, 20 Días de Aventura, Mi Kit Alfabético, Venceremos, Juego con Palabras, Mi Lámina Constructora y Qué Fantástico es Leer.

Los proyectos que obtuvieron los primeros tres lugares fueron:

Foto: Proyecto final Qué fantástico es leer.

Qué Fantástico es Leer: Este proyecto recopiló 10 cuentos originales, escritos de puño y letra por niñas y niños de 4to a 6to, basándose en narraciones surgidas de su conocimiento del ambiente, relaciones y cultura de su comunidad. La estrategia permitió mejorar las habilidades en lectoescritura de niñas y niños, fomentar su imaginación, así como el arraigo cultural.

El proyecto 20 Días de Aventura.
Foto: Proyecto 20 Días de Aventura.

20 Días de Aventura: Dirigido a niñas y niños de 2do grado con dificultades en lectoescritura, el reto es aprender las 5 vocales en 20 días, 4 días en cada vocal con una mezcla de consonantes. El proyecto se implementó también con niñas y niños de preescolar para contrastar resultados entre ambos grupos.

Proyecto Mi Mercadito Alegre.
Foto: Proyecto Mi Mercadito Alegre.

Mi Mercadito Alegre: Una estrategia enfocada en la resolución de problemas matemáticos tal y como se presentan en la vida cotidiana. Los estudiantes en la clase se encuentran con un mercado en el que pueden comprar o vender toda clase de productos mientras, solucionan y analizan problemas matemáticos sin necesidad de usar la pizarra.

El acto de culminación se llevó a cabo en el auditorio UNAN – FAREM Matagalpa, con la participación de Socorro Montoya, en representación del Ministerio de Educación-Delegación San Ramón; Franklin René Rizo, docente FAREM Matagalpa; Blanca Nubia Guillén, representante de ANDEN, y Janett Castillo, representante del Comité Mano Vuelta, quienes además conformaron el comité evaluador que eligió a los tres mejores proyectos.

Así mismo, el equipo que lidera el proyecto Puentes Educativos entregó reconocimiento a las y los docentes que participaron en el proceso de planeación y diseño de los nueve proyectos que culminaron con éxito la iniciativa.

El proyecto Puentes Educativos es ejecutado por World Vision Nicaragua gracias a los fondos de la Cooperación Alemana y en asocio con el Ministerio de Educación y dueños de cinco fincas cafetaleras de San Ramón, Matagalpa.

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