mayo 27 2020

World Vision Nicaragua apunta a innovar en educación en momentos del COVID-19

World Vision Nicaragua desde su programa Niñez Educada durante y para la Vida ha diseñado nuevas estrategias para continuar con la ejecución de sus metodologías en un contexto amenazado por la crisis sanitaria de COVID-19. 

Bajo la metodología Youth Ready (Jóvenes Listos) del programa de educación se están desarrollando tres formas distintas de llegar a adolescentes y jóvenes partícipes de esta metodología.

  • Células educativas: Estas consisten en establecer a líderes en las comunidades que implementan la metodología a un grupo de 3-4 participantes. Al líder se le envía una recarga para activar datos y conectarse a las sesiones virtuales que desarrollamos. Hay momentos que llegamos a tener hasta 5 células simultáneas.
  • Sesiones Individuales: En las comunidades donde todos tienen celulares y acceso a red enviamos recargas individuales para hacer las sesiones personales, así las y los muchachos reciben las clases desde sus casas.
Foto: Facilitadores de la metodología Youth Ready.
  • TeleClases: Son individuales y brindadas a quienes tiene acceso a internet en sus hogares. A ellos se les entrega un cuaderno de actividades y se les envían videos personalizados para capacitarlos en la metodología. Periódicamente, se reúnen con el líder para que este evalúe el desarrollo”, comparte Sathya Bermudez, especialista del programa técnico Niñez educada durante y para la vida.

Las y los líderes recibirán mascarillas, guantes, jabones y alcohol en gel para las sesiones que tengan que implementar con las y los demás beneficiarios. 

Jóvenes listos para Emprender

Por otra parte, World Vision Nicaragua desde el programa de educación realizó asocio con Impact Hub, para desarrollar el proyecto piloto Jóvenes Listos para Emprender, que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer competencias, habilidades blandas y conocimientos técnicos para la creación de emprendimientos y/o el incremento de empleabilidad de las y los beneficiarios. 

Con este proyecto se beneficiarán a 525 jóvenes en las zonas de Carazo, Estelí, Boaco, Granada, Matagalpa, Masaya y León. Estos serán educados a través de las modalidades de Cloudworking (Trabajo remoto en la nube) e E-Learning (Aprendizaje en Línea). 

Mochilas Viajeras

De igual forma, se han comenzado a distribuir las Mochilas Viajeras en los centros escolares que acompaña la organización. 

Foto: Una joven patrocinada recibe una de las Mochilas Viajeras.

“El programa de Educación estará dando cobertura a la educación pre-escolar y primaria con la donación de 4 mil mochilas viajeras, equipadas con cuentos y libros de literatura diseñados para la niñez de dichos grados académicos”, comparte Liseth Espinoza, gerente del programa técnico Niñez Educada durante y para la Vida. 

Mochila Viajera es una metodología que apunta al fortalecimiento de la lectoescritura y al involucramiento familiar en el proceso educativo de la niñez, a través de la donación de mochilas equipadas con diversos libros que las niñas y niños llevan a sus casas para leerlos con sus padres, madres y/o tutores. Una vez se hayan terminado de leer todos los libros se entrega nuevamente al centro educativo y se intercambia con otra mochila con contenido diverso. 

7 comments

  1. Exelente ubiese sido q entodos los departamentos lo hisieran

    Responder
  2. Que excelente iniciativa!. Les felicito!. Desde PMIEF filial Nicaragua nos ponemos a la orden para compartirles contenido relacionado a gestión de proyectos especialmente para niños y adolescentes. No tiene ningún costo. Pueden contactarse a través del correo: glaucorobelo@gmail.com o celular 82082829

    Responder
  3. Como podría jóvenes d Jinotega ser beneficiarios d e se proyecto

    Responder
  4. Excelente trabajo .
    Iniciativa sin igual .Felicidades ojalá el programa se ampliara a la educación secundaria también que tanta falta nos hace

    Responder
  5. Excelente iniciativa. Si necesitan alguna colaboración en el proyecto de facilitadores me pongo a disposición. Soy profesional de Comunicación Social pero también tengo experiencia en trabajos de células con jóvenes. Me pueden contactar a través del correo: joseling.rodriguezc@gmail.com

    Responder
  6. FELICITO TODO LO EMPRENDIDO CON ESTE PROYECTO .
    Como apoyar jóvenes y adolescentes de la comarca el Tuma con este proyecto

    Responder
  7. Dios bendiga a los donantes y actores ,ejecutores ,colaboradores con niñez y adolescencias a través de diversos programas de educación que mejora las situación de vida de personas con afectividad, equidad y respeto en la sociedad de Nicaragua.

    Responder

Escribe o responde un comentario