abril 23 2020

World Vision trabaja en asocio para beneficiar a más personas vulnerables

Con el compromiso inherente de velar por el bienestar integral de la niñez, World Vision Nicaragua ha realizado diversas acciones enfocadas en prevenir el contagio y propagación del coronavirus COVID-19 en los municipios y comunidades donde tiene presencia.

Ha desarrollado un Plan de Respuesta a la Emergencia del COVID-19 que cuenta con un enfoque interno, basado en el bienestar del personal, y un enfoque comunitario, basado en la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y sus familias de las comunidades más vulnerables del país.

Como parte de este plan de respuesta, se entregaron más de 35 mil kits de higiene para asegurar el correcto lavado de manos y actualmente, se ha iniciado la entrega de 38,351 kits de Protección con Ternura, los cuales, pretenden llevar bienestar emocional, fomentar la autoprotección y la crianza con ternura en momentos de cuarentena.

Juntos llegamos más lejos

Así mismo, World Vision Nicaragua ha fortalecido el trabajo junto a otras instituciones como el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) y la Federación Red NicaSalud, a fin de beneficiar a más niñas, niños, adolescentes y comunidades más vulnerables del país.

“Junto a otras organizaciones que conforman el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) hemos diseñado un plan de trabajo que apunta a la prevención de violencia dentro de la convivencia extendida, y también nos estamos preparando para impulsar y fortalecer metodologías pedagógicas que impacten la educación virtual y a distancia”, comparte Óscar Chicas, director nacional de World Vision Nicaragua, organización miembro del MMI.

Foto: Niño recibe kit de protección y ternura de parte de World Vision Nicaragua.

Las diversas organizaciones que conforman el MMI-Capítulo Nicaragua están asumiendo responsabilidades conjuntas para aportar a la seguridad y bienestar de la niñez en momentos de cuarentena.

“Las áreas de protección y comunicación de las 14 organizaciones del MMI estaremos trabajando en una campaña comunicacional enfocada en el reconocimiento y prevención de las diversas formas de violencia. Se producirán spots audiovisuales, viñetas radiofónicas y campañas digitales con mensajes apropiados de protección infantil e higiene personal con base en el contexto actual que atravesamos”, asegura Olga Moraga, especialista de Comunicación de UNICEF.

De igual forma, junto a diversas organizaciones que forman parte de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua, se dará seguimiento a los Comités de Agua Potable y Saneamiento de las comunidades y se lanzará una campaña de comunicación con mensajes que promuevan la higiene y saneamiento.

Foto: Personal de World Vision realiza charla sobre prevención del COVID-19.

“Se harán asocio a lo interno con organizaciones que tienen impacto directo en las comunidades para brindar acompañamiento a los Comités de Agua Potable y Saneamiento, para garantizar que haya una prestación de agua potable y en esas zonas donde no se pueda asegurar el agua limpia, se puedan reforzar prácticas familiares y comunitarias del tratamiento y purificación del recursos, así como de los hábitos higiénicos necesarios para la prevención de enfermedades y virus”, expresa Mauricio Villagra, director país interino de Water for People y Coordinador Nacional de Comité de RASNIC.

Involucrados en la salud de los más vulnerables

Con el trabajo en asocio con la Federación Red NicaSalud, conformada por 14 organizaciones que apuntan a la mejora integral de la salud en Nicaragua, se está trabajando la campaña de comunicación “La Salud Está en tus Manos” con el objetivo de prevenir contagios y propagación del COVID-19.

Gertrudis Medrano, directora ejecutiva de la Red NicaSalud, afirma que el objetivo del trabajo conjunto es “empoderar a la población nicaragüense en el rol clave de prevenir la propagación de la pandemia y con la campaña de comunicación se pretende alcanzar a un poco más de medio millón de personas, beneficiarias de las organizaciones que componen la Red Nica Salud en el territorio nacional”.

Imagen: Afiche elaborado por NicaSalud.

Desde World Vision reconocemos la trayectoria y el impacto de nuestros socios en la búsqueda del bienestar de la niñez y el desarrollo del país. Así mismo, reafirmamos que necesitamos del trabajo en alianzas para incrementar el impacto en las comunidades más vulnerables de Nicaragua. Juntos llegaremos más allá de lo que imaginamos.

1 comment

  1. Hola, Sres de World Vision. Me encanta lo que hacen por las comunidades al rededor del mundo y me gustaria saber como puedo ser parte de sus institución?? Soy lic en inglés y he trabajado para algunas ongs aqui en mi zona. Tales como El Ayudante y Voice of Hope. Será un placer para mi colaborar con su humilde causa.. Bendiciones.

    Responder

Escribe o responde un comentario