noviembre 20 2019

Convención sobre los derechos de la Niñez: realidad y retos

Autora: Ana Arely Alvear Alegría, Coordinadora del programa Niñez y Adolescencia libre de violencia en World Vision Nicaragua / Master en Políticas Sociales, derechos de la niñez y protagonismo infantil

“La mejor forma de celebrar los 30 años de la Convención es que este y todos los días ningún niño y niña sea maltratado, no podemos estar hablando de celebración y que los niños y niñas sigan desprotegidos o sufriendo violencia”, afirma categóricamente una niña de 9 años que acompaña World Vision Nicaragua en Tipitapa.

Este 20 de noviembre se cumplen 30 años de la aprobación en Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y muchas cosas cambiaron en el mundo a partir de este hecho histórico.

La humanidad despertó al hecho de reconocer que aquellos más vulnerables, los niños, niñas y adolescentes tiene los mismos derechos humanos que las personas adultas. Muchas legislaciones fueron modificadas y en América Latina, gran cantidad de países crearon políticas públicas o leyes nacionales para la protección y el desarrollo integral de la niñez.

El mundo fue testigo de avances en educación, salud, recreación y protección a la niñez. Hoy a 30 años de su aprobación, la Convención de los Derechos de la Niñez continúan teniendo vigencia y en los momentos tan duros en los que se encuentra el continente latinoamericano es cuando cada organización, empresa, iglesia y comunidad debemos unirnos a fin que los derechos de la niñez y adolescencia se cumplan en totalidad.

Durante 30 años, la Convención ha permitido que se desarrollen diversas acciones contribuyen a dar vida y lograr el cumplimiento de los derechos, sin embargo, quedan desafíos importantes relativos al derecho a la educación, a la salud, a la alimentación y a la vivienda, a la vida; a un desarrollo saludable desde los primeros años, a vivir una vida libre de violencia, a la protección frente a la explotación comercial y el trabajo infantil, a un nivel de vida digno, a la seguridad social, a la identidad, a la participación y al bienestar integral.

Centenares de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo aún son víctimas de diversos tipos de violencia, abuso, negligencia y/o explotación.

En World Vision Nicaragua, nuestras niños, niñas y adolescentes nos recuerdan día a día el compromiso que tenemos para contribuir en la construcción de un mundo mejor para ellos y ellas; la niñez y adolescencia nos invita hoy a recordar “a aquellos niños y niñas que siguen siendo maltratados” y por quienes tenemos el deber de actuar para evitar que diversos tipos de violencia les afecten y bloqueen el plan de bienestar que Dios tiene en sus vidas.

Nos llaman a actuar para eliminar la violencia, nos llaman a vivir nuestra fe con audacia y con obras concretas que protejan sus vidas y actúen en el desarrollo de sus comunidades.

Lograr el cumplimiento de todos los derechos para la niñez y adolescencia es una responsabilidad compartida desde todos los sectores sociales, por ello, hoy invitamos a todo el mundo para contribuir al cumplimiento de los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de la Niñez.

Aún queda mucho por hacer, por ello, hacemos el llamado a unirnos como sociedad a favor de nuestra niñez y adolescencia, a sumar esfuerzos para continuar trabajando para que los derechos se cumplan a favor de todos los niños, niñas y adolescentes.

¿Te sumás?

Escribe o responde un comentario