junio 11 2019

CAPS de Limay reciben capacitación de World Vision Nicaragua

World Vision Nicaragua a través de su programa Agua Segura capacitó a más de 40 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de San Juan de Limay, en Estelí, durante el primer congreso municipal de CAPS cuyo lema fue “Cuidemos nuestras fuentes de agua”.

El programa Agua Segura tiene dentro de su programación capacitar a los comités de agua con el propósito de reforzar y ampliar los aprendizajes de sus miembros para que tengan un mayor impacto comunitario, compartió Marvin Soza, Técnico del programa Agua Segura.

Luis Muñoz (i) y Marvin Soza (d), técnicos de World Vision Nicaragua.

Durante el congreso se abordaron temas como:

  • Marco legal de los CAPS
  • Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento y su Reglamento (Ley N° 722)
  • Cálculo de tarifa
  • Mantenimiento y operación de sistema de agua

El último de estos temas fue impartido por los especialistas de World Vision Nicaragua.

“Existen diversos tipos de sistemas de agua, y en ese sentido, (a los participantes) se les explicó cuáles son los componentes que debe tener cada uno, y sobre el mantenimiento preventivo y correctivo adecuado. Así mismo, abordamos el tema de la cloración del agua, indispensable para tener agua de calidad en la familia. Con esto se persigue que los CAPS logren mejorar su trabajo y brindar un mejor servicio a la comunidad”, afirmó Luis Muñoz, Técnico de Higiene y Saneamiento de World Vision Nicaragua.

El congreso se realizó en conjunto con la Alcandía Municipal de Limay y contó también con la participación del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (INAA) y Minera Los Lirios.

Más de 40 CAPS participaron en el congreso.

“Lo importante que vi hoy es llevar el conteo de los pagos a como se debe, porque esa es una de las debilidades más grande de los CAPS; se debe hacer consciencia con los usuarios sobre su pago, el agua es vida y debemos pagar para mantener el funcionamiento de los comités”, expresó Isabel Pérez, Tesorera del CAPS Evangelisto Valdivia.

Escribe o responde un comentario