marzo 08 2019
Día de la Mujer Nicaragua

Violencia contra la mujer es también violencia directa contra la niñez

Autora: Patricia Independencia Obregón

Estadísticas oficiales de Nicaragua demuestran que 1 de cada 3 mujeres ha vivido violencia en algún momento de sus vidas. El impacto de la violencia contra la mujer se manifiesta en diversos ámbitos y sus consecuencias pueden evidenciarse de inmediato o a largo plazo. Este tipo de violencia no excluye edad o condición social; la violencia física, sexual, psicológica, económica y patrimonial, son solo los tipos más comunes, sin embargo, el femicidio ha tomado cada vez más fuerza y afecta no solo a la víctima mortal, sino también, a sus familiares, especialmente a hijos e hijas.

La violencia contra la mujer es una forma directa de limitar el goce de sus derechos humanos, su derecho a la participación activa en la sociedad y su desarrollo integral en el plano familiar, social, laboral y político.

Indiscutiblemente, la violencia contra la mujer y la niñez, es uno de los factores que impide el avance social de un país. Este mal ocasiona –entre otras cosas – un aumento en gastos médicos, servicios jurídicos, migraciones forzadas y baja productividad; lo que impacta en los presupuestos familiares, públicos, nacionales y, representa un obstáculo significativo al desarrollo en todos los aspectos.

En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, World Vision Nicaragua reconoce nuevos desafíos. En lo que va de 2019, han muerto 12 mujeres por causa de femicidios y en el año 2018, 57 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia, lo que generó total desprotección y traumas a 49 niños y niñas, quienes se han convertido en víctimas invisibles de estos crímenes.

Según datos de la Policía Nacional, en el 2018, de cada 100,000 habitantes, hubo 2 mujeres víctimas de femicidios. Estos asesinatos se han dado por razones de relaciones desiguales de poder.

Para World Vision, abordar con fuerza esta problemática, se constituye como uno de sus ejes estratégicos en la búsqueda del bienestar integral de la niñez en las comunidades más vulnerables del país.

A través, de la implementación del programa “Niñez y Adolescencia libre de violencia” y del Proyecto de Prevención de violencia, promoción de la equidad y transformación de las comunidades en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, World Vision aporta a la deconstrucción de hábitos, creencias y costumbres que fomenten la violencia contra las mujeres y la niñez; así mismo, aporta al cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible: Igualdad de Género.

La violencia contra las mujeres no puede separarse de la violencia infantil, ambas están directamente relacionadas; por ello, con estos programas, nuestra organización manifiesta su compromiso de cero tolerancia a la violencia, abuso infantil y toda forma de maltrato y desprotección contra la niñez.

Para World Vision Nicaragua es urgente avanzar en la eliminación de toda forma de violencia contra la niñez. Por ello, capacitamos a líderes de fe, iglesias, comunidades y organizaciones de todas las denominaciones religiosas y étnicas de los municipios de Bilwi y Siuna, en la aplicación de nuestras metodologías: Canales de Esperanza, Crianza con Ternura y Abriendo caminos de protección y ternura, las cuales incitan a un liderazgo que asegure un mejor relacionamiento interpersonal y respeto por los derechos de las mujeres y niñez.

Como World Vision Nicaragua trabajamos por una sociedad más equitativa y justa.

*** La autora es Directora del Proyecto de la Costa Caribe de World Vision Nicaragua.

1 comment

  1. Hola me gustaría se me pueden mandar las estadísticas del año 2020 a mi

    Responder

Escribe o responde un comentario