diciembre 05 2018

Transformando vidas a través de la participación significativa

Por: Ana Arely Alvear Alegría

Un entrenador de baloncesto dijo una vez: “Mi padre me dio el más grande regalo que cualquier persona podría darle a otra persona: él creía en mí” (Jim Valvano), la confianza en las potencialidades de los niños, niñas y adolescentes es sumamente importante para el logro de sus metas y consecuentemente, para su desarrollo pleno.

Por ello, la participación activa de niños, niñas y adolescentes debe fortalecer, precisamente, la confianza en sus potencialidades y reconocerles como titulares de derechos. Tal como se plantea en la Convención de Derechos del niño, la cual, establece la participación como un derecho y, además, es uno de sus 4 principios fundamentales.

Cuando los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ejercen su derecho a la participación, su ser atraviesa un proceso formativo que contribuye a su empoderamiento, al fortalecimiento de la autoestima, liderazgo, trabajo en equipo y a la comunicación asertiva. Todo ello, aporta a su vez, a la construcción de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el bien común, haciendo de éste, una prioridad en su actuar.

Desde World Vision Nicaragua y con casi tres décadas de experiencia en la promoción de la participación, sostenemos que la mayoría de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se integran activamente a diversos espacios de intervención social, crecen en experiencia, madurez y compromiso.

Es por ello, que reconocemos a los niños, niñas y adolescentes como actores sociales capaces de contribuir con el desarrollo personal y el de sus comunidades.

Es admirable, que en las comunidades donde trabajamos, la niñez, adolescencia y juventud adopte el interés y la disposición de asumir la vocería comunitaria para promover la protección del medio ambiente, promoción de sus derechos, prevención de la violencia y adicciones.

Recientemente, han demostrado un compromiso indescriptible con la implementación de la campaña Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez, dedicando horas valiosas de trabajo voluntario en la implementación de iniciativas creativas, desde las cuales, se expresan y son parte activa de la sociedad, puesto que, en nuestro país, los niños, niñas adolescentes y jóvenes colaboran en la transformación social.

Es importante reconocer que a lo largo de nuestra historia como World Vision Nicaragua nuestros voluntarios y voluntarias han dejado huellas significativas e inspiradoras a través de sus acciones, constituyéndose como miembros, de la reserva moral con que cuenta el país.

Así mismo, debemos destacar el acompañamiento de adultos referentes y organizaciones que trabajan por el involucramiento social de la niñez y juventud, a fin de construir una relación intergeneracional basada en el respeto y la escucha activa.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son y serán protagonistas del desarrollo local. Promover espacios para su participación activa es una forma de contribuir al cumplimiento de sus derechos y heredar al país, ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el desarrollo integral de la nación.

Desde nuestros roles, afirmamos nuestro compromiso con la niñez nicaragüense y del mundo, oramos para que sus derechos sean abrazados, cumplidos y defendidos en todos los países.

* La autora es:  Coordinadora Nacional de Voluntariado de World Vision Nicaragua

Master en Políticas Sociales, derechos de la niñez y protagonismo infantil.

1 comment

  1. Efectivamente como indica la autora, niñas, niños y adolecentes son el componente clave de la sociedad para realizar la transformación y transitar hacia otro tipo de sociedades, mas justas, mas inclusivas, mas pacificas, es la fuerza vital de los jóvenes lo que hace a una sociedad sentirse viva, sentir que en medio de las dificultades su fuerza transformadora permitirá cambiar el estatus quo social, pero todo esto requiere compromiso, es importante por tanto acompañarles, en su proceso de desarrollo y compromiso social.

    Responder

Escribe o responde un comentario