Oficinas de World Vision en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador se unieron a dos socios clave para formular soluciones innovadoras a desafíos sociales que afectan a la niñez de estos cuatro países centroamericanos.
Esta iniciativa, denominada Laboratorio de Innovación CA4, busca diseñar y desarrollar proyectos de innovación enfocados en los temas de cambio climático, contextos urbanos frágiles, migración, generación de ingresos en jóvenes, movimiento de iglesias por la niñez y educación en contextos de emergencia. Estos proyectos deberán repercutir de forma positiva en la vida de la niñez más vulnerable, por medio de recursos y plataformas tecnológicas y otras formas de tecnología disruptiva.
Este proyecto se realiza con dos grandes aliados que cuentan con gran experiencia en el campo de la Innovación: la Universidad Centroamericana (UCA), desde su Centro de Innovación, y el Response Innovation LAB (RIL), una iniciativa global y colaborativa entre World Vision, Save the Children, Oxfam y Civic, conformada por una red de laboratorios que favorecen los ecosistemas de innovación en contextos de crisis humanitaria.
Desde mediados del mes de enero hasta la fecha, este laboratorio ha trabajado bajo la metodología de taller conocida como Aprender-Haciendo. El proceso se llevó a cabo de forma 100% virtual y fue facilitado por expertas en docencia y procesos de innovación: María Mercedes Pérez, quien es docente y consultora; Erika Mejía Carcache, docente del Centro de Innovación de la UCA y por parte de World Vision se ha contado con la participación de Claudia Picado, quien además es la Owner del Laboratorio de Innovación CA4.
“World Vision en Centroamérica y sus socios enfrentan desafíos que requieren más agilidad e innovación para resolverlos. Para ello, buscamos potenciar el ecosistema interno y externo a una escala de cuatro países para encontrar y adaptar soluciones a estos desafíos. Se pretende desarrollar un proceso estructurado en fases, que van desde el prototipo, piloto y escalamiento de soluciones. La integración de cuatro oficinas es algo que se construye en la práctica y estos desafíos comunes e innovaciones que se generen será una muy buena oportunidad”, aseguró Claudia Picado, líder de la iniciativa y gerente de Innovación y Calidad Programática de World Vision.
Por su parte, Narayana Salvatierra, Coordinadora Ejecutiva de Investigación, Innovación y Proyección Social e integrante del equipo del Centro de Innovación de la UCA, expresó que esta iniciativa “nos parece de mucha relevancia social al integrar la formación con el desarrollo de soluciones innovadoras ante los desafíos que encontramos en los países del CA4. Esta es una forma de fortalecer nuestro ecosistema innovador de la región”.
“Innovación es invención e integración. Debemos trabajar internamente en cada organización, pero también exteriormente en la comunidad. Ninguna organización es tan grande como para alcanzar a todas las personas afectadas ni para tener las soluciones a todos los problemas. La colaboración es la clave para que sea escalable, por eso apoyamos la integración del CA4, porque sabemos que es colaborativo”, expresó Maxime Vieille, director global del Response Innovation Lab (RIL).
Desde el Laboratorio de Innovación CA4, 30 colaboradores y seis iglesias socias de World Vision del CA4 han desarrollado propuestas de proyectos con los temas mencionados a través de 11 encuentros virtuales. El proceso de diseño de las propuestas culminó el pasado 14 de mayo con la selección de al menos cuatro planes de innovación, que serán piloteados en los siguientes meses.