El Ministerio Evangelismo Comunitario de Salud (ECS-Nicaragua) entregó a World Vision Nicaragua un lote de 1,000 mascarillas reutilizables que fueron confeccionadas por un grupo de mujeres capacitadas en costura por esa institución. Los cubrebocas donados serán distribuidos entre los voluntarios comunitarios de World Vision Nicaragua.
María Félix Centeno, Representante Legal del Ministerio ECS, explicó que esta donación de mascarillas es “un agradecimiento a World Vision porque también han colaborado con nosotros. Nos han apoyado con donaciones de telas, hilos y con artículos escolares para niños, ropa, zapatos… Todo esto ha sido de gran ayuda para las comunidades que nosotros atendemos. Gracias a World Vision hemos bendecido a todas estas personas que son de escasos recursos”, manifestó.
Centeno detalló que el Ministerio ECS tiene presencia en Managua, Chinandega, Chontales, Matagalpa, Rosita (Costa Caribe Norte) y otros departamentos. “Capacitamos a mujeres y personas que no han estudiado, en temas como costura, belleza y repostería; actualmente con la crisis del COVID-19 y la falta de trabajo, estamos creando huertos familiares y crianza de especies menores: gallinas, cerdos, entre otros, para ayudar a las familias a que obtengan un ingreso y tengan también alimentos para sus hogares”, detalló.
Sobre las mascarillas, Centeno contó que “fueron elaboradas por un grupo de mujeres que nosotros atendemos, ellas aprendieron costura en el Ministerio ECS. Nosotros capacitamos a las mujeres, ayudamos a empoderarlas. Muchas de ellas sí tienen conocimientos, pero básicos, lo que nosotros hacemos es elevar sus capacidades para que puedan lograr un desarrollo tanto en su comunidad y su familia, y que puedan generar ingresos también en sus hogares”.
Por su parte, Enrique Villegas, Coordinador de Donaciones en Especie de World Vision Nicaragua, agradeció la donación de cubrebocas y reconoció al Ministerio ECS como un “socio estratégico”. A su vez, confirmó que las mascarillas serán distribuidas entre los voluntarios comunitarios de la organización. “Ellos son nuestro brazo fuerte en las comunidades que atendemos y también están expuestos a enfermedades como el COVID-19”, comentó.
Mientras tanto, el equipo médico de World Vision, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), certificó las mascarillas de tela para su uso. “Estas mascarillas que fueron recibidas se pueden utilizar principalmente durante el trabajo de campo, en donde el distanciamiento social es más factible; no es recomendable su uso en lugares cerrados o en reuniones de grupos. Enviaremos estas indicaciones a los usuarios finales a través de las personas que van a distribuirlas”, detalló el Dr. Aleck Pérez.
Un año de respuesta a la crisis sanitaria
En marzo de 2021, World Vision cumplió un año de respuesta a la crisis del COVID-19. En este tiempo, la organización ha desarrollado diferentes acciones para proteger del contagio a las niñas, los niños y sus familias. Hasta la fecha, en Nicaragua se ha alcanzado a 435,434 personas, siendo 285,456 niñas y niños.
World Vision invita a más organizaciones y empresas a sumarse a la respuesta contra el COVID-19. “Animamos a otras empresas a que nos apoyen con este tipo de materiales, ya sea con mascarillas reutilizares, quirúrgicas y alcohol gel. El peligro del contagio está aún latente. Desde el área de Donaciones en Especie hacemos ese llamado a colaborar”, declaró Villegas.
Para contactar a Enrique Villegas, Coordinador de Donaciones en Especie, escriba al correo electrónico: enrique_villegas@wvi.org o puede donar mediante nuestra web o a través de nuestras cuentas bancarias en BAC Credomatic:
Córdobas: 363252701
Dólares: 363252776
Descripción: Kit de higiene