La Red Global de Religiones por la Niñez (GNRC) –Capítulo Nicaragua– desarrolló recientemente el tercer Congreso de Tecnología, Religión y Niñez con el objetivo de concientizar a líderes religiones, adolescentes y jóvenes sobre los actos de violencia en contra la niñez que están registrándose en las plataformas tecnológicas.
Así mismo, el congreso perseguía fomentar el diálogo con líderes de fe y resaltar la importancia que desde sus roles se llame a apoyar la dignidad y la protección de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital.
“Todos conocemos que vivimos un boom tecnológico en el mundo digital, lo cual representa oportunidades y riesgos para los niños, niñas y adolescentes. Entre las oportunidades que la tecnología digital ofrece, está el ampliar el alcance de la educación y mejorar su calidad, ampliar conocimientos, habilidades y destrezas, y propiciar la participación ciudadana sobre todo de los y las jóvenes, sin embargo, también ha abierto puertas para que diversas formas de violencia en contra de la niñez y adolescencia migren hacia un entorno digital”, comparte Azucena López, Coordinadora de Desarrollo Espiritual de World Vision Nicaragua.
En el tercer Congreso de Tecnología, Religión y Niñez se abordaron temas como desafíos y oportunidades del mundo digital, buenas prácticas desarrolladas en la plataforma digital y se estableció un momento de consultas para recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre el autocuido en el mundo digital.
“Existen serios riesgos y amenazas, en particular para los niños, niñas y jóvenes, situaciones que pueden vulnerar sus derechos fundamentales y su dignidad como seres humanos. El mayor grado de vulnerabilidad de los niños y niñas en Internet se debe a la violencia que experimentan en el ciberespacio, que no es un nuevo tipo de violencia, sino el traslado de manifestaciones existentes en su entorno físico al contexto virtual, donde adquieren una dimensión distinta en términos de alcance y potencial daño”, compartió López.
Como parte del congreso también se desarrolló un conversatorio sobre la Protección de la Niñez en un mundo digital, el cual contó con participaciones de representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), Viva Juntos por la Niñez, y la GRNC regional.
Los distintos expositores contribuyeron, cada uno desde su experiencia y conocimiento, a enfatizar la importancia de que cada sector de la sociedad se debe unir a construir un lugar más seguro para los niños, niñas y adolescentes en el mundo digital, rompiendo barreras inter-generacionales, transformando paradigmas, e involucrando activamente a cada miembro de la sociedad: padres, maestros, sector privado de la industria de las telecomunicaciones, gobiernos y, sobre todo, instituciones y grupos religiosos.
La Red Global de Religiones por la Niñez es una organización presente en varios países. En Nicaragua está conformada por World Vision, Seicho No Ie, Viva juntos por la niñez, Comunidades Eclesiales de Base, Comunidad Judía y el Ministerio de Capellanía Fe y Esperanza.