noviembre 23 2020
Don Alcides, de Pantasma, recibe ayuda humanitaria de World Vision.

Ayuda humanitaria de World Vision lleva alivio a familias castigadas por Covid-19 y por huracanes

Desde la cima de las montañas de Pantasma, en el departamento de Jinotega, el paisaje es encantador; pero si se agudiza la visión el panorama cambia. Se notan rápidamente los destrozos causados por el paso de los poderosos huracanes Iota y Eta, a inicios de noviembre. Casitas sin techo, árboles caídos, deslizamientos de tierra y cultivos dañados.

Las lluvias y los vientos de Iota “sembraron” el miedo a su paso por este municipio ubicado al norte de Nicaragua. “Nunca habíamos vivido algo así”, dice una señora. Las familias de esta zona ya vivían en condiciones de vulnerabilidad y ahora, con esta emergencia, su estado se ha vuelto más precario, frágil.

Equipo de World Vision evalúa condiciones de la vivienda de Santos Inés, en Pantasma.
FOTO: Equipo de World Vision evalúa condiciones de la vivienda de la señora Santos Inés, en Pantasma.

En los últimos años, World Vision estuvo en contacto con las autoridades de este municipio y a inicios del pasado mes de octubre la organización estableció aquí un Programa de Área, para trabajar por el bienestar de sus niños y niñas.

Ahora, tras el paso de Iota y Eta, y con el apoyo de las autoridades locales, la organización distribuyó en Pantasma kits de ayuda humanitaria y paquetes para la prevención del COVID-19, a las familias más castigadas por los huracanes. Esperanza y alivio, en medio de la tragedia.

Pantasma no ha sido el único municipio atendido. World Vision también ha comenzado a distribuir ayuda humanitaria en San Marcos (Carazo), Tipitapa y San Francisco Libre (Managua). Los víveres y otros insumos son entregados directamente a las familias afectadas. De esta forma, y para atender la emergencia provocada por Iota y Eta, la organización espera llegar en total a 56,400 personas, es decir, a unas 10,000 familias, tanto en la Costa Caribe Norte como en otras zonas devastadas.

Elietson (6) y su mamá Damaris, quien recibe kit de ayuda humanitaria.
FOTO: Elietson (6) y su mamá Damaris, quien recibe kit de ayuda humanitaria.

“En esta primera etapa de respuesta, la ayuda humanitaria que se está entregando consiste en un paquete alimenticio que lleva arroz, frijoles, aceite y otros productos, se considera que es para 15 días. Se les entrega material de limpieza y también se anexó un mosquitero, una colcha, 10 yardas de plástico negro y tela multiuso”, explica Thelma Lagos, Supervisora de Área de World Vision Nicaragua. El apoyo de la iniciativa de fideicomiso Juntos Vamos a Superarlo ha sido clave para llevar estos insumos.

Durante esta semana pasada, en el caso de Pantasma, se benefició a 60 familias; en Tipitapa a 191 familias; en San Marcos, 54 familias; y en San Francisco Libre fueron 16 familias favorecidas.

Esta semana, World Vision emprenderá también la distribución de ayuda humanitaria a Bilwi y otras zonas en el Caribe Norte, donde los huracanes dejaron los mayores daños, aún sin calcularse.

Jenny (6) y Nancy (8), contentas junto a su papá, Pablo, reciben paquete alimenticio y otros insumos. Su vivienda fue dañada por los vientos y las lluvias.
FOTO: Jenny (6) y Nancy (8), contentas junto a su papá, Pablo, reciben paquete alimenticio y otros insumos. Su vivienda fue dañada por los vientos y las lluvias.

La respuesta llegará además a otros municipios en los departamentos de Masaya, Granada, León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Jinotega y Boaco. Con tu apoyo podemos llevar esperanza a más personas.

Hacé una contribución hoy. Personas como don Alcides, beneficiario en Pantasma, te lo agradecen desde ya: “Para mí este paquete ha sido una bendición. Ustedes pueden decir que es poquito, pero para nosotros es bastante porque nos podemos ayudar durante varios días”.

Escribe o responde un comentario