El jueves 03 y viernes 04 de septiembre se llevó a cabo el taller de arranque del Proyecto “Niñas, niños y adolescentes, jóvenes y sus familias resilientes ante la emergencia sanitaria de COVID-19, financiado por Unión Europea.
En este participaron representantes de todas las organizaciones socias locales que son parte del proyecto entre estas están: INHIJAMBIA, BICU, NITCA, Proyecto Miriam, Centro Cultural Batahola Norte, Los Pipitos, Asociación Infantil Tuktan Sirpi y Casa Alianza Nicaragua, el objetivo principal de este evento era dar a conocer sobre los alcances del proyecto y lograr un entendimiento común para la correcta implementación de acciones y rendición de cuentas.
El primer día se contó con la participación de los 4 directores de las organizaciones que conforman el consorcio del proyecto: Juan Mauricio Castillo– Educo Nicaragua, Christina Hoernicke – Horizont 3000, María Isabel López – Children Believe y Oscar Chicas– World Vision, cada uno de ellos dirigió palabras hacia los presentes en el lugar, compartiendo su agradecimiento por el esfuerzo puesto desde el inicio y las expectativas sobre el proyecto en marcha.
“Estamos contentos de tener a cada una de las organizaciones en este taller de arranque, porque sabemos que todo ese esfuerzo desde el inicio para la formulación de la propuesta y la construcción de esta misma, hoy lo vemos reflejado en este proyecto que sabemos que tendrá un gran impacto en cada comunidad dónde llegue, así que debemos seguir trabajando por el bienestar de niñas, niños, adolescentes y sus familias” Expresó Mauricio Castillo, Director Nacional de Educo.
Por parte de la Delegación de Unión Europea participaron Isabel Candela, Isabel Tercero, Walkiria Soto, quiénes estuvieron respondiendo dudas y aportando con sus intervenciones en diferentes temáticas que se abordaron.
En esos dos días de trabajo y planificación se presentaron aspectos claves del proyecto, gobernanza, comunicación y visibilidad, evaluación monitoreo y seguimiento, informes técnicos, procesos de compras, procesos financieros entre otros, esto permitió que cada organización expresara sus dudas para la puesta en práctica y se tomaran acuerdos iniciales para la ejecución de actividades en cada área de trabajo.
Al finalizar el taller se reafirmó el compromiso del proyecto de fortalecer las capacidades de resiliencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sus familias en condiciones vulnerables ante la pandemia del COVID-19 en los departamentos de Managua, Estelí, Jinotega y Regiones Autónomas de la Costa Caribe. Dentro de estos departamentos y regiones, se seleccionaron los barrios y comunidades de alta vulnerabilidad con los mayores índices de pobreza, empleo, desigualdad, violencia, migración y embarazo adolescente.