agosto 25 2020
Directores de las organizaciones del Movimiento Mundial por la Infancia durante el lanzamiento de la campaña Niñas y niños protegidos ante el COVID-19

Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) promueve campaña para proteger a la niñez ante la pandemia del COVID-19

Con el propósito de prevenir los riesgos de abuso, negligencia, violencia, explotación, angustia psicológica en niñas, niños y adolescentes vinculados a la convivencia extendida y estrés generado por el contexto la pandemia del COVID-19, el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), capítulo Nicaragua, ha lanzado la campaña de comunicación: “Niñas y niños protegidos frente al COVID-19”, dirigida a las madres, padres, cuidadores/as, niñas, niños y adolescentes.

El lanzamiento de la campaña se realizó el pasado 12 de agosto, con la participación de las y los directores de las organizaciones que integran el MMI: Save the Children, Plan International, World Vision, EDUCO, Aldeas Infantiles SOS, Casa Alianza, Terre de Hommes Italia, Codeni, Children Believe, UNFPA y UNICEF.

“La campaña está centrada en la protección contra toda forma de violencia y abuso, negligencia, manejo de estrés, en cómo hacer un ambiente favorable para el desarrollo integral de las niñas y los niños”, enfatizó Argentina Martínez, Directora de País de Save the Children en Nicaragua y coordinadora del MMI.

Por su parte, Paulo Sassarao, Representante Adjunto de UNICEF Nicaragua, dijo que, debemos abordar urgentemente la difícil situación de la niñez indígena que no tienen acceso a oportunidades de aprendizaje virtual. “Antes de la pandemia actual, los pueblos indígenas ya hacían frente a situaciones arraigadas de desigualdad, estigmatización y discriminación. El acceso insuficiente a la atención de la salud, a educación de calidad, al agua limpia y saneamiento los hace más vulnerables”, enfatizó Sassarao.

Mensajes claves de la campaña

La campaña está basada en siete mensajes claves:

1- Qué es proteger a la niñez y por qué hay que hacerlo.
2- Condiciones de vulnerabilidad de la niñez en la situación de crisis de salud.
3- Cómo hablar con los niños, niñas y adolescentes sobre la COVID-19.
4- Respuestas emocionales que esperan de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia.
5- Medidas de prevención del COVID-19.
6- Importancia de proteger a los pueblos indígenas ante el COVID-19.
7- Embarazo ante el COVID.

https://www.facebook.com/worldvisionnic/videos/338372223867098/

“El hogar es uno de los espacios que las niñas y los niños viven violencia. Para nosotros es fundamental acompañar, como MMI, cómo manejar esta situación de estrés para asegurar que las niñas y los niños en el seno de la familia puedan estar protegidos”, comentó Benito Rivas, Director de Aldeas Infantiles SOS.

“El interés que tenemos como organizaciones es llegar hasta las familias y promover un mensaje que genere cambios de comportamientos y que les dé mensajes para cambiar algunas actitudes que pueden eventualmente generar violencia. Queremos impulsar cómo los niños pueden estar conectados con la parte educativa, para evitar que haya un retraso en todo el desarrollo educativo de los niños. En este contexto, trabajar juntos genera un mayor impacto y un mejor beneficio para la niñez”, enfatizó Gerardo Lara, Director de Plan Internacional.

https://www.facebook.com/worldvisionnic/videos/3231428486965425/

La primera fase de la campaña “Niñas y niños protegidos frente al COVID-19” inició en agosto y finalizará en diciembre de 2020. Para su divulgación se cuenta con la alianza de radios comunitarias y canales de TV que se han sumado a esta campaña educativa para contribuir a la prevención del COVID-19. Los materiales también han sido producidos en las lenguas miskitas y mayagnas.

“Los mensajes de la campaña están dirigido a líderes comunitarios, a madres, padres de familia, a la niñez y a la juventud. El objetivo es que podamos generar diálogos en las familias, en las comunidades y nos ayuden a revisar nuestra actitud frente a este contexto de COVID-19, para poder redireccionar y proteger de manera más efectiva a nuestra niñez, adolescencia y juventud”, expuso María José Argüello, Directora de Casa Alianza.

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