abril 24 2020

10 tips para corregir a un niño de manera constructiva y con ternura

El día a día, las obligaciones cotidianas, las preocupaciones laborales, la falta de tiempo y ahora el confinamiento pueden generar altas dosis de estrés, por lo que es usual que cuando los pequeños hacen algo mal, los padres descarguen todo lo acumulado sobre ellos. Sin embargo, esta no es la mejor forma de educar a los pequeños, quienes pueden terminar convirtiéndose en personas tímidas, inseguras y con una baja autoestima o, al contrario, pueden desarrollar comportamientos agresivos y desafiantes. La clave consiste en disciplinarlos de manera constructiva y con ternura.

Estos son algunos consejos útiles desarrollados por la iniciativa Huellas de Ternura, del Programa Centralidad por la Niñez, del cual forma parte World Vision, para ser tomados en cuenta al momento de disciplinar a tus niños:

1. Elegí el momento adecuado

Lo ideal es que disciplinés justo tras la acción o conducta que querés corregir, por ejemplo, inmediatamente después de que el pequeño le haya pegado a su hermano menor. De esta manera, podrá asociar el regaño con lo que ha sucedido y comprenderá qué ha hecho mal. Si esperás demasiado, es probable que ni siquiera recuerde lo sucedido. Aunque en algunos casos es conveniente esperar como por ejemplo, si está frente a algunos amigos para evitar avergonzarlo.

2. Centrate en la conducta negativa

Evitá etiquetarlo con frases comoLos niños que le pegan a los animales son malos”, “Copiar el examen es de mediocres” con esto lo que hacés es encasillarlo afectando su autoestima.

3. No lo atemoricés

Infundirle miedo hará que te obedezca, pero no aportará a su desarrollo emocional y a la confianza que debe tener hacia ti. A la larga, educarás a un niño obediente, pero temeroso, tímido, reprimido y con una baja autoestima.

4. Hacele ver las consecuencias de sus acciones

Para lograrlo debés explicarle que cada acción tiene su consecuencia y que éstas pueden afectar a los demás de manera positiva o negativa. Mientras conversás sobre lo sucedido, hacele ver las consecuencias de sus palabras y acciones e intentá que reflexione y entienda por qué no debe volver a comportarse de esa manera.

Te interesa: La familia y su rol en la protección y bienestar de la niñez

5. Nunca comparés su comportamiento

En ocasiones, los padres suelen comparar a sus hijos con sus hermanos, primos o amigos mientras le hacen un llamado de atención. Esto en algunos casos se da de forma inconsciente intentando con la mejor de las intenciones buscar para ellos un ejemplo a seguir. Sin embargo, lo cierto es que este tipo de comparaciones suelen ser perjudiciales para el pequeño.

6. Evitá los gritos e insultos

A esta edad un niño es incapaz de comprender que a veces, por diversos factores, los adultos llegan a perder el control y gritan. Para un niño, los gritos de sus padres son un indicador claro de que han dejado de amarles porque no son tan buenos como esperaban.

7. Sé coherente siempre

Es fundamental que si ya estableciste unas normas de comportamiento seas capaz de mantenerlas en todo momento. Es fatal que un día lo regañés por haber arrancado las plantas y al otro día lo dejés hacerlo. 

8. Escuchalo con atención

En ocasiones, creemos que tenemos el control sobre cualquier situación y nos creemos poseedores de la verdad, pero esto no funciona en todos los casos con los niños; es necesario que escuchés su punto de vista y su versión de lo sucedido de esta manera crearás en él un criterio propio de la realidad y le será más fácil en el futuro manejarse y auto controlarse siendo empático en situaciones problemáticas.

9. No te distanciés emocionalmente

Recordá que debés centrarte exclusivamente en la conducta que querés corregir, y retirarle las muestras de cariño es como decirle que has dejado de quererle. Por tanto, aunque lo regañés por su comportamiento, hacele saber que le seguís queriendo y es muy valiosa su presencia en tu vida.

10. Nunca perdás la calma

Es sumamente necesario disciplinar desde la calma, así tu hijo entenderá que los problemas no se solucionan con violencia y que la mejor vía es el auto control. En este sentido, es necesario que te tomés unos minutos para relajarte realizando unos ejercicios de respiración, contando hasta diez puede ser, y luego con firmeza pero con calma solucionar la situación con tu hijo. 

Conocé en este enlace más sobre de las metodologías que implementa nuestro Programa Técnico Niñez y Adolescencia Libre de Violencia, para promover la crianza con ternura y la protección de las niñas y niños.

También puede interesarte: Cambios de comportamiento: señales de abuso y grito de ayuda

2 comments

  1. Me encantó mucho…. esto nos sirve de mucho como madres, padres, cuidadores de nuestros niños así aprendemos hacer más tolerantes con nuestros pequeños muchas gracias por la información

    Responder

Escribe o responde un comentario