Entre ingenio, rimas, ilustraciones y versos, Polaris Energy y World Vision Nicaragua realizaron la Feria de Creaciones Literarias, en la que se premió a más de cincuenta estudiantes y, representó la culminación del ciclo escolar del proyecto “Quiero Leer para Aprender”.
En la feria se mostraron las creaciones literarias de las niñas y niños, acompañados por las metodologías “Mochila Viajera” y “Leo, Comento, Imagino y Creo”, propias de la modalidad de primaria. Entre los escritos se encuentran poemas, cuentos y fábulas.
La actividad se realizó en la escuela núcleo Sara María Parrales y se reunieron en ella, las escuelas satélites: El Ojochal, Los Salgados, El Chorro, San Pío, El Listón, José de la Cruz Mena y el preescolar comunitario Comunidad Gracia de Dios.
“La metodología nos ha servido para que los niños mejoren en el aprendizaje de la lectura. Han aprendido a diferenciar un poema, una leyenda, un cuento, etc. Los niños han mejorado el proceso de la lecto-escritura. Anteriormente, los niños tenían un poco de retraso, ahora han aprendido a desarrollar su imaginación”, asegura Adilia, docente de la escuela El Listón.
En la feria participaron 56 estudiantes: 43 de la modalidad de preescolar y 13 de primaria, a quienes se les obsequió una mochila con kits escolares.
En el año 2018, se implementó en el Preescolar Comunidad Gracia de Dios, la metodología “Mochila Viajera”, siendo el primer acercamiento del proyecto en esta modalidad educativa. De esta intervención se obtuvo ilustraciones de las niñas y niños de pre-escolar mediante las cuales se narraba un poema. Este contacto se realizó con el fin de aportar al desarrollo de la imaginación desde la primera infancia.
“Ha sido algo muy dinámico, los niños de preescolar no pueden leer en comparación a los niños de primaria; sin embargo, utilizan las imágenes para narrar sus poemas o cuentos. A través de los dibujos, se han descubierto muchas ideas y sentimientos que los niños pueden sentir pero no decir verbalmente”, comenta Johanny Canales, docente muligrado del Preescolar Comunidad Gracia de Dios.
“¿Por qué no debemos ser egoístas?”, es el cuento con el cual participó Douglas, de 10 años, y estudiante de quinto grado de la escuela El Listón; se trata de “una familia de frutas y verduras que viven en un huerto, donde hay una piña chiquita y agurrada. Como las otras eran bellas, se burlaban de ella, pero les enseñó a no menospreciar a nadie”, cuenta Douglas.
La escuela El Listón es la que está más retirada del pueblo y la de más difícil acceso, para llegar a ella se debe tomar un viaje de más de siete kilómetros a caballo. No tiene acceso a energía por lo que “Mochila Viajera” es la única metodología que se implementa en ella.
Polaris contento
“Estamos muy contentos con la alianza que hemos realizado con World Vision desde 2016. Hemos visto frutos importantes que los niños, docentes y padres de familia han dado, gracias a las metodologías que estamos trayendo con el proyecto Quiero Leer para Aprender”, comparte Marcela Bascopé, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de Polaris Energy.
Quiero Leer para Aprender es un proyecto educativo que desde 2016, se implementa en la escuela núcleo Sara María Parrales y sus escuelas satélites. Con el proyecto se benefician a más de 700 estudiantes en todas las modalidades, lo que representa, el total de la matrícula de estas escuelas, comparte Laura Baltodano, Coordinadora del Proyecto Quiero Leer para Aprender de World Vision Nicaragua.
El proyecto contempla la inserción de nuevas tecnologías de educación, a fin, de alcanzar mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma, el cuerpo docente y la comunidad estudiantil, han recibido capacitaciones sobre del uso seguro de la tecnología.
“Sabemos que la inserción de tecnología educativa es un cambio significativo en la manera de recibir clases. Estamos muy contentos que estos niños van a tener acceso a un futuro mejor”, afirma Bascopé.
Cinco de las escuelas han recibido la donación de tablets que permiten ampliar el alcance de la lectura y facilita a los docentes, impartir las asignaturas de Geografía, Ciencias Naturales y Español, ya que tienen integrado los libros del MINED.
“Con el proyecto hemos alcanzado que los niños desarrollen habilidades de expresión oral y escrita y se ha cultivado el hábito lector. Otro de los logros es que se ha mejorado considerablemente el rendimiento escolar, manteniéndose en rango de excelencia entre 92-95%. Los niños y niñas han mejorado las notas de Español y Matemáticas en cada parcial”, expresa Baltodano.