Por Diana Franco
“… Si alguno de ustedes quiere ser importante, tendrá que servir a los demás.” (Mateo 20:26)
La acción voluntaria se mira desde diferentes cristales según contextos, conceptos, actividades, perfiles, expectativas y realidades. Reconocer el rol del voluntario para el desarrollo social es fundamental por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985 decreta el 5 de diciembre como Día Internacional de los Voluntarios (DIV).
El DIV es una ocasión para que las organizaciones que promueven el voluntariado y las propias personas voluntarias hagan visible su contribución al desarrollo sostenible en el ámbito local, nacional e internacional. En World Vision como parte una confraternidad de amor y servicio valoramos el impulso de las y los voluntarios para lograr una niñez protegida, promotora de una sociedad más justa y segura.
Visibilizar el voluntariado y el activismo social como factores clave para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es un reto vertical, tanto con tomadores de decisión con voluntad política para institucionalizar canales de consulta e implementación como de la ciudadanía para difusión y exigencia de la información en ejercicios de sensibilización, concientización y participación activa, así como la movilización de voluntades en términos de gobernanza y transparencia para el cumplimiento de la agenda de Desarrollo 2030.
Las y los voluntarios en su condición institucional o sin ella, son parte esencial en la movilización con acciones concretas que contribuyen al alcance de las 169 metas que contemplan los 17 ODS, contextualizadas a la realidad de cada país ya que el voluntariado es un catalizador para las alianzas intersectoriales en los diferentes rubros que toca la agenda 2030.
Ante este panorama, el programa Regional voluntarios con visión conoce y reconoce las características del voluntariado de solidaridad, transformación, participación, ciudadanía y emprendimiento que orientan la acción local al pensamiento global. Alinear el servicio voluntario en acciones de bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes a la campaña global “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” es fundamental para lograr un mayor impacto y llegar a los más vulnerables.
Es necesario diversificar e innovar en procesos de voluntariado que trasciendan el asistencialismo y detonen procesos de solidaridad y justicia a largo plazo e involucrando aliados estratégicos, utilizando nuevas tecnologías de la información para el voluntariado virtual e incentivando en un proceso continuo la participación de las y los voluntarios.
Necesitamos a las y los voluntarios para erradicar la violencia contra la niñez
La autora es Gerente de Voluntariado de World Vision México
16 marzo 2018
COMO PUEDO SER VOLUNTARIO DE VISION MUNDIAL NICARAGUA.