World Vision, desde su rol como una confraternidad de ayuda humanitaria, capacita a líderes y personal de campo del bloque de oficinas nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (CA4) en aspectos de Programación Estratégica para asistir en zonas urbanas expuestas a contextos frágiles.
Esta capacitación tendrá una duración de cuatro días y se ejecuta de forma virtual y presencial, a fin de que miembros de las cuatro oficinas del CA4, Oficinas de Soporte y de la Oficina Regional de Latinoamérica y del Caribe participen de forma simultánea.
Con este taller se da inicio a una nueva etapa de trabajo organizacional, en la cual las oficinas centroamericanas desarrollarán, en los próximos dos años, programas pilotos de respuesta a contextos urbanos frágiles.
“Para nuestra organización es muy relevante abordar estos temas porque se debe entender qué significa trabajar en contextos urbanos frágiles; este entendimiento del contexto y cómo interactúan los actores dentro de esta dinámica nos dará la oportunidad de abordar de manera efectiva estos contextos y dar un impacto mayor.
Así mismo, deja establecido cuál es el rol que World Vision podrá jugar en estos contextos, trabajando con entes locales presentes en los barrios, pero también trabajar con socios e instancias estatales para ejecutar acciones que den respuestas a estos contextos”, compartió Marco Villela, Director de Iniciativas Estratégicas para Centroamérica de World Vision International.
Los contextos urbanos frágiles se pueden catalogar como un estado donde la población de una zona urbana en particular está sometida a altos niveles de estrés y este sea generado por crisis sociales, medio ambientales, políticas, crisis por falta de seguridad, por falta de servicios públicos, por falta de generación de recursos o por razón racial y étnica.
“La idea es que los cuatro países que conforman el CA4 implementen entre los años 2022 – 2024 acciones a nivel de piloto para responder a situaciones de contextos frágiles urbanos. El mayor reto de esta iniciativa es que para implementar este modelo de respuesta no se cuenta con recursos de financiamiento de patrocinio y se prevé contar con apoyo de diversos socios donantes como el sector privado, la iglesia, organizaciones de la sociedad civil, academia, fondos de cooperaciones internacionales”, compartió Oscar Chicas, Director Nacional de World Vision Nicaragua.
Los programas que se ejecuten desde esta iniciativa se desarrollarán específicamente en zonas urbanas del país, y buscan forjar también relaciones sólidas con actores líderes de los barrios y socios externos para fortalecer capacidades de desarrollo en favor del bienestar de la niñez.
“Este es un proceso que forma parte de los aprendizajes que la organización ha venido desarrollando en Tipitapa, que es la única zona urbana del país donde hemos trabajado y también marca una pauta en función de hacer modificaciones para ampliar nuestra cobertura de asistencia que está enfocada en territorios rurales, pero ahora el reto es estar presente en zonas urbanas con contextos frágiles”, compartió Claudia López, Gerente del programa de Protección Niñez y Adolescencia Libre de Violencia de World Vision Nicaragua.