La Cruz Roja Nicaragüense, en marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, realizó la rendición de cuentas de las donaciones obtenidas para responder a la emergencia ocasionada por los Huracanes Iota y Eta que impactaron al país en noviembre de 2020.
En el evento se compartieron los alcances que tuvo la organización humanitaria en temas de evacuación, entrega de alimentos y kits de higiene; así mismo, la incidencia en agua, saneamiento y reconstrucción de hogares.
En la rendición de cuentas, se reconoció la importancia del trabajo en asocio para la respuesta humanitaria y en este sentido, se entregó un reconociendo a diversas organizaciones, empresas y donantes que se sumaron a la respuesta a dicha emergencia.
World Vision Nicaragua recibió un reconocimiento por el trabajo en asocio que ambas organizaciones realizaron para incidir en el bienestar de las personas afectadas por los ciclones en la Costa Caribe Norte del país.
“En esta ocasión estamos muy contentos de haberle entregado un reconocimiento a World Vision Nicaragua por el arduo trabajo y trayectoria que tienen por trabajar a favor de la niñez, adolescencia y familias que están en riesgo.
Tenemos principios similares y valores vinculantes y eso nos hace fuertes como organizaciones para llevar más y llegar más lejos. Eso lo hacemos posible con el trabajo que hemos realizado en la respuesta a los huracanes, pero también en la respuesta a la pandemia y diversas emergencias en las que hemos trabajado en conjunto con una relación transparente a favor de la sociedad nicaragüense”, compartió Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüense.
Ambas organizaciones humanitarias firmaron un convenio de trabajo en 2018 y desde entonces se ha fortalecido la colaboración conjunta para responder a nivel nacional a la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, y de forma focalizada en las zonas donde impactaron los huracanes Eta y Iota.
“Para World Vision Nicaragua es un gran honor recibir este reconocimiento en el día de la Asistencia Humanitaria, ambas organizaciones fuimos de las primeras en responder en las primeras 72 horas pasada la emergencia en la Costa Caribe y solo fue posible por el gran compromiso de nuestras instituciones y colaboradores.
Para nosotros, la Cruz Roja Nicaragüense es un gran aliado que nos ha brindado herramientas para el cuidado de nuestro personal y en términos de Estándares Humanitarias. A su vez, nuestra organización ha apoyado su labor canalizando donaciones de materiales, equipos y recursos para su labor en el país”, compartió Rigoberto Shelevy, Director de Operaciones de World Vision Nicaragua.
En 2020, World Vision Nicaragua y Cruz Roja Nicaragüense renovaron su acuerdo de trabajo conjunto, con el fin continuar los esfuerzos conjuntos e impactar a la población más vulnerable del país, fortalecer capacidades organizacionales y combinar acciones ante situaciones como desastres u otros contextos que pongan en riesgo la vida de nicaragüenses.