World Vision Nicaragua, en coordinación con la Cruz Roja Nicaragüense y la Federación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, desarrolló en Managua un entrenamiento de Primera Respuesta a Emergencia dirigido al personal administrativo y de campo de la organización.
En el entrenamiento se desarrollaron los temas Primeros auxilios básicos, que incluía evaluación inicial del incidente, atención de heridas y hemorragias, quebraduras y fracturas, técnicas para atención de atragantamiento, estabilización y traslado de víctimas y resucitación cardiopulmonar. Además, se brindó entrenamiento sobre Control y Prevención de incendios: tipos y uso de extintores.
Así mismo, se capacitó sobre Técnicas de evacuación en estructuras y se ejecutó un simulacro ante un escenario de incendio, en el cual se puso en práctica los procedimientos estándares operativos impartido durante el entrenamiento.
“Los entrenamientos se desarrollan en el marco de Ley 618, Ley de higiene y seguridad laboral que establece como requisito que los empleados se preparen para su autoprotección en el ambiente laboral y para World Vision estas capacitaciones permiten que las y los colaboradores se preparen y adquieran habilidades para salvar vidas y enfrentar emergencias o accidentalidades que se puedan dar en el ambiente laboral”, expresó Bayardo Figueroa, Coordinador de Respuesta Humanitaria en Emergencia y Seguridad Corporativa de World Vision Nicaragua.
Las y los participantes capacitados se dividen en tres brigadas: Brigada de primeros auxilios, Brigada de evacuación y Brigada de prevención de incendios; las cuales se activan en caso de ocurrir alguna emergencia.
“Realmente, creo que es de mucha importancia recibir este tipo de capacitaciones porque orienta a las personas en saber cómo actuar ante una situación de emergencia, ya sea de incendio, primeros auxilios, incluso sismos. El tiempo en tomar una decisión en estas situaciones es clave, lograr estabilizar a alguien que haya sido afectado y también saber orientar a las demás personas que están presentes”, compartió Joseling Lacayo, Oficial de Comunicación Visual de World Vision Nicaragua.
A su vez, este entrenamiento forma parte de las diversas acciones que la organización está desarrollando para aportar al bienestar de sus colaboradores y los cuales, también inciden en el servicio que se brinda a las comunidades más vulnerables.
“En World Vision reconocemos que el bienestar es de doble vía: organizacional e individual. Parte del compromiso que se tiene con cada uno de los colaboradores, y sobre todo ante el contexto de COVID-19 que enfrentamos, es continuar potenciando al máximo las aristas de bienestar emocional, conductual, cognitivo, físico y, sobre todo, espiritual. Estamos comprometidos en buscar un desarrollo a todo nivel, porque sabemos que en cada persona existe un liderazgo de servicio hacia los demás de manera que cada niño y niña que se impacte tenga vida en toda su plenitud”, aseguró Birmania Aguirre, Gerente de Gente y Cultura de World Vision Nicaragua.