World Vision Nicaragua y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) unieron esfuerzos para distribuir cerca de 1,000 filtros de agua en comunidades de Siuna y Prinzapolka, en la costa Caribe Norte, la cual fue severamente afectada por el impacto de los huracanes Eta y Iota a finales del año pasado.
“Estamos iniciando el proceso de entrega de filtros de agua en diversas escuelas de comunidades que acompañamos en Siuna, a su vez, estamos brindando charlas sobre higiene, prevención del virus de COVID-19 y capacitaciones sobre el uso y cuidado de los filtros”, comparte Jesús Santos, Especialista de Agua Segura de World Vision Nicaragua.
La entrega forma parte del proyecto Respuesta Inmediata y de Recuperación en WASH, Educación, Protección y Género para atender necesidades urgentes de las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota, en particular las niñas, niños y adolescentes más vulnerables. En esta zona, decenas de letrinas quedaron destruidas y los pozos contaminados, impidiendo el acceso a agua potable.
La donación inició en 10 escuelas de las comunidades Salto Verde y Negrowas de Siuna. Los filtros se entregan bajo la presencia de las autoridades escolares, estudiantes y comité de padres de familia, quienes también, son capacitados en los temas mencionados.
El proyecto, ejecutado por World Vision Nicaragua y Unicef, inició en diciembre y culminará el junio, tiempo en el cual se acompañarán a 10,691 familias en 10 comunidades de Siuna y ocho en Prinzapolka; bajo el proyecto se entregarán un total de 974 filtros de agua en ambos municipios.
A su vez, el proyecto incidirá en diversos ámbitos de recuperación primaria como agua, saneamiento e higiene, educación, protección de la niñez y equidad de género.