World Vision Nicaragua en reconocimiento de la iglesia como un socio preferencial y bajo un convenio de colaboración con la Convención Bautista de Nicaragua (CBN) realizó un donativo de 45 kits con materiales didácticos y lúdicos de la metodología Canales de Esperanza del programa de protección Niñez y Adolescencia Libre de Violencia que ejecuta la organización.
“En el marco del convenio se han fortalecido las capacidades de personal clave en las pastorales que conforman la Convención Bautista de Nicaragua y se les ha equipado de diversos recursos con la intención de facilitar herramientas lúdicas que les permitan contribuir en la protección de la niñez y adolescencia que acompaña la CBN”, comparte Claudia López Meneses, Gerente del programa técnico Niñez y Adolescencia libre de violencia.
La metodología Canales de Esperanza apunta a desarrollar nuevos modelos de crianza positiva que eliminen todo tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes; así mismo, desde el estudio bíblico teológico fomenta la armonía y relaciones de género equitativas, a fin que, desde las comunidades de fe e iglesias, se aporte a eliminar la violencia dentro de las congregaciones y en los núcleos familiares.
Acompañamiento integral
En el mes de noviembre, se equipó a la CBN con material didáctico para fortalecer la gestión de maestros de escuela dominical y de preescolares comunitarios, con el propósito de aportar al bienestar de la niñez en aspectos psicoemocionales y espirituales.
“Ahora, esta última entrega contenía manuales, cuadernos de trabajo y material auxiliar para la realización de talleres de sensibilización sobre el modelo Canales de Esperanza para la protección a la niñez”, comparte Ana Alvear, Coordinadora Nacional de Incidencia de World Vision Nicaragua.
Desde World Vision Nicaragua se reconoce la trayectoria pedagógica que la Iglesia Bautista tiene en el país desde la formación académica en sus pre-escolares, primaria y secundaria.
Pasando la antorcha
Como parte del convenio, Radio Bautista en frecuencia 103.1 FM, brinda un espacio semanal a World Vision Nicaragua en el programa matutino Pasando la Antorcha, en la cual se hace un abordaje de niñez y adolescencia, familia, bienestar integral y prevención de violencia.
“Con este espacio, Convención Bautista Nicaragua y World Vision Nicaragua inciden directa e indirectamente en contribuir con mensajes de transformación a los más de 10 mil radioescuchas que sintonizan el programa. De igual forma, es un socio en el momento de la ejecución de las campañas comunicacionales que desarrolla la organización”, comparte Azucena López Namoyure, Coordinadora de Nutrición Espiritual de World Vision Nicaragua.
Con el trabajo en conjunto se acompaña a diversos líderes de la Convención Bautista de Nicaragua en diversas zonas del país donde World Vision también tiene presencia para brindar un acompañamiento más integral a la niñez y aportar en conjunto a la prevención de diversos tipos de violencia.