World Vision Nicaragua sigue llevando alivio y esperanza a las familias afectadas por el impacto de los huracanes Iota y Eta. En estos días previos a la Navidad, la organización ha beneficiado con kits de ayuda humanitaria a 726 familias de diferentes municipios del país.
La ayuda distribuida consiste en kits de alimentos y de higiene, filtros de agua, rollos de plástico negro, frazadas y colchonetas. Las familias que han sido beneficiadas se encuentran en los municipios de San Dionisio, Esquipulas y Matiguás (Matagalpa); Santa Lucía y San Lorenzo (Boaco); San Rafael del Norte y Yalí (Jinotega); y Nandaime (Granada).
A nivel particular, en el municipio de San Lorenzo, las fuertes lluvias del huracán Iota provocaron el desborde del río Tecolostote y de otros afluentes. Decenas de familias que vivían a orillas de estos ríos perdieron sus viviendas y enseres.
“Yo vivo en una zona en la que hay como 40 casas y todas sufrieron daños. En mi caso, con la crecida del río perdí colchones, ropa, zapatos, una puerta y hasta el techo de zinc. Prácticamente quedamos en la calle. Esto es algo que nunca se había visto”, contó Carmen, una de las madres beneficiadas en San Lorenzo.
“Todo mi barrio fue afectado. Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, pero materiales sí. A mí se me llevó la refrigeradora, la cocina, la ropa… Yo agradezco este kit que me están entregando, es excelente, una buena ayuda ahorita que estamos necesitando”, refirió Carla, quien tiene un niño patrocinado por World Vision.
Por su parte, doña Sonia, una anciana beneficiada y quien aún se encuentra en un albergue con su familia, comentó que “esta ayuda está muy buena. Con este filtro vamos a poder tener una agüita aseada para tomar, sobre todo ahora con estas enfermedades. Con la crecida del río a mí se me cayó la casa, ahorita estoy posando”.
El kit de alimento –entregado a cada familia– está pensado para que dure 15 días y contiene arroz, frijoles, azúcar, aceite, harina, avena, sopas, galletas y un balde de plástico. Mientras que el paquete de higiene para el cuidado personal y la prevención del COVID-19, incluye mascarillas, jabón de baño, shampoo, cepillos y pasta dental, desodorante, papel higiénico, jabón de lavar, detergente, toallas sanitarias y cloro.
En esta época especial de Navidad, vos también podés compartir un poco con las familias que han quedado damnificadas tras el paso de los huracanes y que son vulnerables ante la crisis sanitaria del COVID-19, hacé una contribución mediante nuestra web o doná en nuestras cuentas bancarias en BAC:
Córdobas: 363252701
Dólares: 363252776
Descripción: Eta/Iota
Te invitamos a unirte a este esfuerzo. El 100% de tu contribución será destinada para llevar insumos de primera necesidad a más familias.