La pandemia del Coronavirus ha puesto de relieve el abandono histórico que ha sufrido la Costa Caribe, el cual refuerza las diversas formas de violencia existentes en el territorio y limitan el desarrollo de la población costeña, así lo declara Shira Miguel Downs, directora del Movimiento de Mujeres Nidia White, socio de World Vision Nicaragua.
“Desde antes de la pandemia, aquí ya existían problemas que vulneran a la población costeña como el tema de acceso a Agua Segura, brotes de Malaria y Dengue, que se han reforzado en los últimos dos años y sumado a esto, el virus del COVID-19 viene a complejizar nuestro contexto”, asegura Miguel Downs.
Así mismo, afirma que con esta emergencia sanitaria el costo de vida aumenta y limita a la población a poder acceder a los insumos básicos para la prevención del virus.
“Tenemos una población vulnerable en estado de pobreza y aunque quisieran prevenir el contagio difícilmente lo harían porque no tienen ni agua limpia para lavarse las manos, no tienen las condiciones para comprar un alcohol y mucho menos para comprar una mascarilla”, comparte.
Ciertas comunidades han decidido cerrar sus límites, evitar los viajes a otras comunidades y han negado el acceso de personas externas como una medida urgente para prevenir el contagio del COVID-19.
Parte del trabajo del Movimiento de Mujeres Nidia White es trabajar el tema de la violencia basada en género, pero también la violencia de no acceder a mecanismos de protección por falta de recursos; lo cual, también ha afectado el trabajo del personal, ya que han disminuido la atención a nuevas usuarias y las sesiones de atención comunitaria.
World Vision Nicaragua realiza segundo envío de kits de higiene
Ante esta situación, World Vision Nicaragua realizó un segundo envío de Kits de higiene a esa área, como parte del su Plan de Respuesta en Emergencia. Más de 4 mil personas de las comunidades más vulnerables de Puerto Cabezas fueron alcanzadas con la donación de 1,500 kits de higiene para aportar a la prevención del contagio y/o propagación del COVID-19.
Los kits de higiene, compuestos por un jabón de ropa, dos jabones de mano, toallas desechables y un paquete de bolsas negras, fueron canalizados y distribuidos por el Movimiento de Mujeres Nidia White y entregados a madres solteras, personas de escasos recursos, familias con múltiples miembros, mujeres embarazadas y niñas, niños y adolescentes en condiciones de abandono.
“Agradecemos la solidaridad que World Vision ha tenido con las comunidades y poblaciones vulnerables de la Costa Caribe, a través del envío de los kits de higiene a personas que no tienen recursos para acceder a los materiales de prevención”, expresa Miguel Downs.
Por su parte, Javier Moncada, Director de Operaciones de World Vision Nicaragua resalta que “esta es una zona de alta necesidad. Con esta ayuda contribuimos a atender parte de los requerimientos, pero aún, necesitamos contribuir más. Necesitamos trabajar en asocio con otras organizaciones y empresas y sumar fuerzas tanto como para prevenir contagios por esta pandemia como para disminuir la violencia contra la niñez en esta zona”.
La donación se distribuyó durante una semana y entre los beneficiados están 3,639 miskitus, 200 mestizos y 359 creoles. De estos, 2,166 son niñas y niños menores de 18 años y 2,032 beneficiarios mayores de 19 años.
El envío también incluyó la entrega de 300 afiches, 200 calcomanías y 27 mantas con mensajes de prevención del virus en español y mikito. Los insumos fueron ubicados en las comunidades, Casa Materna, Policlínico, Hospital Nuevo Amanecer, calles principales y en la playa.
Alcance a beneficiarios directos
Como parte de la donación, también se entregaron 24 galones de jabón líquido, 28 galones de alcohol en gel, mil doscientas mascarillas desechables, 10 mascarillas 9051A y 9 caretas de protección.
Esta donación especial fue distribuida entre el personal del Movimiento de Mujeres Nidia White, líderes comunitarios, Albergue La Esperanza y beneficiarios directos del proyecto Prevención de la Violencia basada en género y Construcción de Nuevas Masculinidades ejecutado por World Vision Nicaragua en asocio con el Movimiento de Mujeres Nidia White y con los fondos de la Oficina de Estado de Estados Unidos.
Con esta entrega se beneficiaron dos iglesias, 24 mujeres y 58 hombres participantes del proyecto.
Para contribuir a la entrega de kits de higiene, podés realizar una donación en el siguiente enlace.
Necesitamos a todo el mundo para aportar al bienestar de la niñez
Suscribite a nuestro canal de YouTube