junio 20 2017

Artistas callejeros internacionales ayudan a niños refugiados de Sudán del Sur a contar sus historias

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este martes 20 de junio, World Vision quiere dar visibilidad al asentamiento de refugiados más grande del mundo.  En el norte de Uganda, Bidibidi alberga ahora a 280.000 refugiados de Sudán del Sur. El 68% de ellos son niños.

– Medio millón de niños y niñas de Sudán del Sur han huido a Uganda

– Muchos de ellos han sido testigos o experimentado directamente altos niveles de violencia

– #UnFuturoBrillante trata de ayudar a los jóvenes refugiados a contar sus historias a través de la creación de instalaciones de arte en el asentamiento de refugiados de Bidibidi

Para conocer sus experiencias y ayudarles a contarlas, World Vision se ha unido con Apartial, una asociación de artistas de todo el mundo. Juntos han llevado color y esperanza al mayor asentamiento de refugiados del mundo.

#UnFuturoBrillante busca ayudar a algunos de estos niños a contar sus historias a través de la reproducción de obras de artistas de renombre internacional como Maser (Irlanda), Seth (Francia), JR (Francia), Herakut (Alemania), Slinkachu (Reino Unido), Sandra Chevrier (Canadá) y Candy Chang (EE.UU.).

“Estos niños han pasado por experiencias muy duras. Muchos de ellos han visto matar a sus padres, a sus hermanos y hermanas. Algunos han sobrevivido al secuestro. Participar en este proyecto les da una sensación de esperanza; simplemente mirando los increíbles colores aquí y ahora”, dice James Kamira, Coordinadora de Protección Infantil de World Vision Uganda.

El Presidente de World Vision Internacional, Kevin Jenkins, visitó recientemente el asentamiento de refugiados y tuvo la oportunidad de reunirse con los niños involucrados en el proyecto. “Conocí a Lina delante de su pintura y escuché la angustiosa historia de su huida de Sudán del Sur de primera mano. Me contó lo difícil que ha sido para ella hacer amigos, pero también cuánto le había ayudado la experiencia de poder expresar y pintar esta dramática imagen”.

World Vision estima que 100 niños no acompañados de Sudán del Sur, cruzan la frontera de Uganda cada día. Cuando llegan, están a salvo de la guerra, pero son muy vulnerables a otras formas de violencia como el matrimonio infantil.

“World Vision facilita la protección de estos niños no acompañados. Familias de refugiados adecuadas son identificadas como cuidadores temporales, mientras nosotros continuamos haciendo un seguimiento del bienestar de los niños”, dice Gilbert Kamanga, Director de World Vision Uganda.

Uganda tiene una de las políticas de refugiados más progresistas del mundo. Ha mantenido sus fronteras abiertas y concede tierras a cada familia de refugiados, otorgando a las personas el derecho a trabajar y a crear negocios. También tienen acceso a servicios públicos como la atención médica y la educación.

“La comunidad internacional debe tomar nota de estas medidas y pasar a compartir la responsabilidad de esta crisis de inmediato. Entre todas las organizaciones que respondemos sólo disponemos de entre el 15-16 % de los fondos que se necesitan. Como consecuencia, el Gobierno de Uganda y el Programa Mundial de Alimentos tuvieron que cortar, recientemente, las ya limitadas raciones de alimentos”, dice Gilbert Kamanga. “Es un error ignorar esta crisis. Todos tenemos que ver que los niños refugiados”.

Revise las historias contadas en los trabajos de los artistas callejeros internacionales #UnFuturoBrillante en el asentamiento de refugiados de Bidibidi: https://www.dropbox.com/s/lw9k2mh0rvd5jbp/Facebook%20e%20Instagram%20-%20Pinturas%20artistas%20callejeros%20-%20Un%20Futuro%20Brillante.docx?dl=0

 

Contacto para prensa:  Mishelle Mitchell, Directora Sénior de Public Engagement World Vision América Latina y El Caribe – Mishelle_mitchell@wvi.org – Cel (506)8817-5727

World Vision International es una Organización Humanitaria sin fines de lucro centrada en el bienestar de la niñez, especialmente de los más vulnerables y que trabaja arduamente en la construcción de una sociedad más justa y segura. Para World Vision es un honor coincidir con personas que hacen suya Nuestra Misión y que ponen sus talentos al servicio de los niños y niñas más vulnerables.

Escribe o responde un comentario